Persona que será cuidadora solo deberá presentarse al área de salud de su adscripción para su otorgamiento.
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) digitalizó el trámite para el otorgamiento de las licencias de la Ley 7756 para cuido de personas en fase terminal, de menores gravemente enfermos o extraordinarias por situaciones especiales de salud.
En un comunicado a la prensa la institución indicó que los médicos tratantes de la CCSS realizarán la recomendación en el expediente digital (EDUS) y la Comisión Local de Licencias e Incapacidades local la recibirá de forma digital, por lo que la persona usuaria que va a ser cuidadora únicamente deberá presentarse al área de salud de su adscripción para su otorgamiento.
La doctora Paula Villalobos Solano, coordinadora de la Comisión Central Evaluadora de Licencias e Incapacidades de la CCSS, indicó que la decisión permitirá que las personas usuarias ahorren tiempo y dinero en traslados y el trámite se simplifica a dos pasos.
Villalobos dijo que ahora se eliminó la certificación que se daba y que en ocasiones, si la persona cuidadora estaba adscrita a otra área de salud distinta a quien iba a ser cuidado, el trámite se tenía que realizar en dos establecimientos de salud y podía durar hasta 15 días.
De acuerdo con datos de la CCSS, en 2023 se otorgaron 7701 licencias bajo el amparo de la Ley 7756, de las cuales 3244 fueron para cuido en situaciones especiales de salud; es decir, el 44.12%.
En el mismo año, 16539 días fueron otorgados por estas licencias, de las cuales el 44% fueron para el cuido de personas en fase terminal. Durante el mismo periodo la CCSS invirtió ¢3552 millones en el subsidio para los cuidadores, el 43% del total fue para las personas que cuidaron a pacientes en fase terminal.
La CCSS recordó que en Costa Rica las labores de cuido sigue concentrándose en las mujeres, toda vez que alrededor del 85% de las personas cuidadoras que solicitan estas licencias son del sexo femenino. El grupo etario más frecuente en las cuidadoras es entre 30 a 39 años.