De acuerdo con la Sociedad Americana de Obstetras y Ginecólogos, la menstruación es un indicador importante de la salud femenina.
Las características como la duración, el color y la textura de la sangre, son motivo para acudir al médico.
En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual que se conmemora el 28 de mayo, el Dr. Carlos Vindas Morera, ginecólogo y obstetra, médico de la red de MediSmart, explica que si bien, el flujo menstrual de cada mujer es diferente porque existen distintos factores que lo afectan -la edad, la alimentación, el deporte, las hormonas, el estrés, entre otros-, hay signos a los que se les debe prestar atención.
Si el flujo menstrual es abundante, dura más de 8 días y, por lo tanto, debe reemplazar la toalla o tampón cada dos horas o, por el contrario, viene acompañado de grandes coágulos o grumos de sangre, lo ideal es consultar con el médico especialista ya que este tipo de sangrado puede afectar la calidad de vida e incluso, provocar anemia.
“Otro signo de alerta es el color del sangrado donde es posible que determinadas situaciones o anomalías alteren su tonalidad normal. Si es muy acuosa y de color muy claro quizá puede deberse a algún tipo de anemia. No obstante, en cualquier de los casos lo ideal es que acuda al médico, para descartar o confirmar el padecimiento, y si es necesario tomar algún suplemento con hierro”, comenta Vindas.
Además de esto, el Dr. Vindas aconseja tomar en cuenta la duración de los ciclos de la menstruación, los cuales deben ser entre dos a siete días. También insiste en prestar mucha atención a las siguientes alteraciones:
- La cantidad: La cantidad, más que las disminuciones, pueden ser preocupantes. Por ejemplo, si se está acostumbrada a cambiar la toalla, copa o tampón, cada tres o cuatro horas, pero luego ocurre un cambio abrupto que trae un flujo abundante, es importante conversarlo con el médico.
- El sangrado no menstrual: También se debe consultar al especialista si se aprecia sangrado fuera del periodo de la menstruación.
- Falta de menstruación: La ausencia repentina o regular es otro motivo para consultar con el ginecólogo.
- El dolor: Si los periodos menstruales nunca han sido dolorosos y, de repente, lo son, también es motivo para visitar al médico.
Mantener un seguimiento del periodo menstrual, estar alerta ante cualquier cambio, y visitar al médico con regularidad, son acciones fundamentales para tratar a tiempo cualquier anomalía que impida la salud femenina.
Para facilitar el acceso a los servicios médicos, la red MediSmart ofrece beneficios a sus afiliados, entre ellos, precios accesibles en especialidades. Al agendar una cita en el área de ginecología la paciente obtiene un 80% de ahorro en el costo de la consulta.