En razón de las informaciones divulgadas relacionadas con el estudio de razonabilidad de precios realizado por el Área de Contabilidad de Costos de la Caja Costarricense de Seguro Social para  la prestación de los servicios integrales de salud en un primer nivel de atención, la Asociación  de Servicios Médicos Costarricenses (ASEMECO) desea aclarar a la opinión pública, y  principalmente a las comunidades donde presta sus servicios, su preocupación frente a los  gruesos errores técnicos y de valoración de sus ofertas así como de las metodologías  empleadas. 

Como antecedente base, debe observarse que la licitación de marras se presenta luego de una  primera fallida licitación que tuvo que desecharse debido a una serie de incongruencias y  reiteradas objeciones por parte de los proveedores participantes, que la Contraloría General  de la República (CGR) acogió y solicitó subsanar a la CCSS. A pesar de realizar nuevas  versiones del cartel, la CCSS no realizó un cambio sustancial de las observaciones hechas por  la CGR, lo cual repercutió en más objeciones y la posterior caída de ese cartel y la apertura del  proceso para el cartel que nos ocupa. Ahora bien, aunque se implementaron algunos cambios  de contenido, lo cierto es que el nuevo cartel mantuvo una estructura de fondo similar al cartel  desechado lo cual provocó, de nuevo, las objeciones de los proveedores y sus observaciones  a lo que consideraban incongruente y riesgoso para ambas partes. Aun así, el proceso continuó  su desarrollo y los proveedores presentaron ofertas acordes a lo solicitado y a la realidad de  las áreas de salud licitadas, con base, a la experiencia acumulada; para nuestro caso  particular, de más de veinte años.  

Con respecto a la metodología empleada, es importante destacar que el estudio, muestra claras falencias técnicas y de valoración que han atribuido a ASEMECO defectos que no  corresponden a nuestras ofertas; toda vez que las mismas son razonables y con un precio  competitivo. No ha habido un solo acto administrativo debidamente motivado que pueda  descalificar nuestra oferta.  

Hemos sido absolutamente respetuosos de los precios unitarios que se han definido en SICOP  y debe por lo tanto la Administración realizar una valoración total por contratista y analizar  individualmente cada perfil, de aquellas ofertas que, como la nuestra, sí aportan la  información y los datos que permiten ese estudio. 

Es importante destacar que la oferta de ASEMECO está por debajo del presupuesto aprobado  tanto como precio unitario en la plataforma SICOP, como en el Presupuesto CCSS proyectado  2024. Es una absoluta contradicción que el Área de Contabilidad de Costos intente argumentar  que ASEMECO presentó un precio excesivo cuando la oferta está considerablemente por  debajo de los montos indicados por la misma CCSS. Mención aparte merece que la CCSS no  aporta fundamento alguno para considerar la oferta de ASEMECO como excesiva, a pesar de  que la carga de la prueba para demostrartal condición recae sobre ella. La oferta de ASEMECO  genera un ahorro a la CCSS de más del 50% dada la eficiencia de ASEMECO y que son  entidades que no comparten la misma estructura de costos.  

De forma incomprensible, el Área de Contabilidad de Costos compara compras cuyas  estructuras del precio tienen una diferencia de 15 años, ya que la compra en ejecución tiene  su base en la oferta presentada del proceso sacado a licitación en el año 2008. Los actos  administrativos deben basarse en la lógica. Considerando el devenir económico del país en los  últimos 15 años y las diferencias de la estructura los precios cotizados, es simplemente  imposible e ilógico pretender compararlos en condiciones iguales, porque esas condiciones  no existen. Por otra parte, no es coherente la comparación de Áreas de Salud Tipo 1  administradas por la CCSS contra las cotizadas debido a que estas son Áreas de Salud  reforzadas con servicios de niveles de mayor complejidad a nivel privado. Esta característica  hace que los costos sean mucho mayores y no permita una correlación integral de la  información. Es una comparación totalmente fuera de lugar que induce a error.  

La Asociación de Servicios Médicos Costarricenses (ASEMECO), con una trayectoria de 23 años en la provisión de servicios de áreas de salud, manifiesta su preocupación por las serias  deficiencias en la metodología del estudio, las cuales se evidencian carentes de la técnica necesaria para tal valoración. El estudio compromete la objetividad e integridad de los  tomadores de decisiones y pretende sostener que no se puede adjudicar ningún contrato de  la licitación cuando perfectamente pueden concesionarse las áreas de salud que sí cumplen  con los requisitos y se apegan a una estructura de costos y mano de obra claramente definida Por solo mencionar un ejemplo, el Área de Contabilidad de Costos hizo un análisis erróneo de  la información correspondiente a mano de obra, afirmando erróneamente la posibilidad de  gasto mayor para la CCSS, cuando la realidad es que en el monto global de mano de obra, la  CCSS obtiene un ahorro significativo en contraposición a si ella implementara los servicios.  

Se ha refutado con argumentos contundentes frente a las autoridades competentes, el estudio  realizado por el Área de Contabilidad de Costos de la Gerencia Financiera de la CCSS, con el  fin de garantizar la continuidad de los servicios de salud. La Administración tiene la potestad y  la obligación de corregir sus propios actos cuando existen errores así de evidentes y es lo que  procede que haga antes de generar daños irreversibles a más de 600,000 personas que podrían  quedarse sin atención médica. No debe obviarse que la fecha de conclusión de la contratación directa vigente está prevista para el próximo mes de setiembre. La implementación y la  logística necesarias para esta operación requieren tiempo y no pueden ni deben improvisarse. 

Actualmente, nuestro hospital gestiona dos áreas de salud: San Sebastián - Paso Ancho, La  Carpio y León XIII. Durante cerca de un cuarto de siglo, la Asociación de Servicios Médicos  Costarricenses (ASEMECO) ha demostrado con éxito que el modelo de gestión tercerizada es  efectivo y beneficioso para el país. Este enfoque no solo ha sido un caso exitoso, sino que  también ha proporcionado un apoyo esencial a la CCSS, aliviando su carga al asumir estos  servicios de salud. 

Reconocemos nuestra responsabilidad con la población y estamos comprometidos con  excelencia y responsabilidad; a ofrecer el mejor servicio, promover el bienestar y la salud de  estas comunidades, invertir más recursos y trabajar arduamente para mejorar la atención de  los pacientes adscritos. ASEMECO asume la administración de estos servicios, motivado por  nuestra amplia experiencia y nuestra misión social -desde 1929- de apoyar a las poblaciones más vulnerables. En virtud de ello, instamos a las autoridades competentes a realizar una  revisión exhaustiva y justa del proceso de licitación.  

Agradecemos el continuo apoyo de nuestros pacientes y de la comunidad, y reiteramos  nuestro compromiso con la integridad, la transparencia y la mejora continua del cuidado de la  salud.  

Estamos a la orden para cualquier aclaración o información adicional que pueda ser requerida. Atentamente. 

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