Según el Noveno Informe del Estado de la Educación, un 90 % de los educadores no ha recibido capacitación específica para abordar las necesidades de salud mental de los estudiantes después de la pandemia.
El “apagón educativo” no solo afectó el desarrollo de competencias o habilidades clave, sino que también tuvo un impacto directo en la salud mental tanto de docentes como de estudiantes. Es debido a ello que el Observatorio de la Educación de la Universidad Americana (UAM) desarrolló un análisis sobre la percepción de los profesores respecto al impacto del “apagón educativo” en la salud mental, tanto propia como de sus estudiantes.
Cuando se habla de “apagón educativo” se hace referencia a los efectos en la educación que dejaron las medidas de contención que debió tomar el Gobierno para asegurar la salud pública, debido a la pandemia ocasionada por el COVID-19. Esto incluye el cierre de centros educativos, así como los ajustes en los métodos de enseñanza con la educación a distancia, virtual e híbrida.
¿Cómo afectó el “apagón educativo” la salud mental de los docentes?
En el estudio se les consultó a los profesores si consideran que la pandemia y todos sus efectos adyacentes afectó de manera significativa su salud mental o su bienestar emocional. Al respecto, el 78% de los docentes afirmó que sí, mientras que solo el 22% restante menciona no haber sentido afección en su salud mental.
“Los resultados anteriores exponen una realidad sumamente preocupante. Es evidente que el contexto de incertidumbre y cambio constante que se vivió en 2020 y 2021, aunado a las demandas adicionales que se les pedían a los docentes. Pone sobre la mesa un secreto a voces que se está viviendo en nuestro país: la salud mental de la comunidad educativa está en riesgo y es de suma importancia abordar estas necesidades”, explicó Margarita Chaves, Coordinadora del Observatorio de la Educación de la Universidad Americana.
Emociones experimentadas por docentes
Se les solicitó a los educadores que habían mencionado tener afectación en su bienestar emocional cuáles sentimientos o emociones habían experimentado. Los sentimientos predominantes han sido la ansiedad, la preocupación y el insomnio.
Impacto en la capacidad de enseñar
El 47% de los encuestados expresó haber sentido que la pandemia y sus repercusiones han afectado la manera en la que enseña. Por su parte, el restante 53% mencionó no haber percibido ningún impacto significativo en su forma de enseñar a medida que ha transcurrido el tiempo.
Niveles de estrés
Más de la mitad de los docentes dice haber experimentado niveles de estrés sumamente altos, pues calificaron su estrés entre 8 y 10 en una escala donde 10 representa un nivel extremadamente alto. La mayoría de los encuestados, con un 67%, expresó que sí percibió un aumento en los niveles de estrés, luego de la pandemia.
¿Cómo afectó el “apagón educativo” la salud mental de los estudiantes?
Un 65,1% de los docentes percibe un impacto significativo o muy alto en la salud mental de sus estudiantes. Siendo un dato que se enlaza con un detalle que se menciona en un informe anterior de UAM, en donde los especialistas recuerdan que “en el 2023, el MEP atendió un total de 824 llamadas de primeros auxilios psicológicos y apoyos emocionales tanto de estudiantes como de familias, por medio de la línea ‘Aquí estoy’”.
“Es transcendental no limitarse únicamente a analizar los efectos del “apagón educativo” en el rendimiento académico de los estudiantes. También se deben abordar las necesidades actuales de salud mental que enfrentan los estudiantes, ya que están generando un impacto significativo y duradero en su desarrollo integral”, mencionó Chaves.
Cambios en el comportamiento o el rendimiento académico de los estudiantes
El análisis de las respuestas revela que la gran mayoría de los educadores encuestados, con un 93%, ha observado cambios en el comportamiento o el rendimiento académico de los estudiantes que podrían estar vinculados con su salud mental, después de la pandemia.
Incremento en la prevalencia de trastornos de ansiedad o depresión entre los estudiantes
De las respuestas de los docentes revela que un 86%, ha notado un aumento en la prevalencia de trastornos de ansiedad o depresión entre los estudiantes desde que finalizó la pandemia.
Acceso de los estudiantes a recursos de apoyo para su salud mental después de la pandemia
Un 57% de los docentes califica el acceso de los estudiantes a recursos de apoyo para su salud mental después de la pandemia como “regular”.
Capacitación específica para abordar las necesidades de salud mental de los estudiantes después de la pandemia
Las respuestas dadas por los participantes revelan que solo un 10% de los educadores ha recibido capacitación específica para abordar las necesidades de salud mental de los estudiantes después de la pandemia. En contraste, la gran mayoría, un 90% de los educadores, no ha recibido esta capacitación.
Para los especialistas y analistas de UAM, este panorama refuerza la necesidad de poner atención real a las necesidades emocionales y psicológicas de los estudiantes y refuerzan que ahora más que nunca requieren recursos de apoyo para manejar las secuelas de la pandemia en la salud mental.