En 2014 el Tribunal Contencioso rechazó una demanda del oficial contra el Estado por haberlo despedido.

Doce años después de haber cobrado un soborno de 4000 colones a un hombre para no hacerle una multa, un exoficial de tránsito identificado como Maikol Ledezma Cubero, de 38 años de edad, fue condenado por un tribunal penal por el delito de concusión. 

Según informó el Ministerio Público en un comunicado de prensa, Ledezma fue condenado a dos años de cárcel y a seis meses de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, aunque tendrá el beneficio de ejecución condicional de la pena durante tres años, plazo durante el cual no puede cometer ningún delito doloso.

De acuerdo con la Fiscalía, los hechos ocurrieron el 6 de octubre de 2012 en Santa Ana cuando un hombre identificado como José Fallas Elizondo realizó una maniobra no permitida por la Ley de Tránsito, por lo que Ledezma, quien era oficial de la Policía de Tránsito, lo detuvo y le indicó que tendría una multa de 270.000 colones.

Sin embargo, en lugar de confeccionar la boleta, Ledezma le requirió a Fallas 100.000 colones como mordida a cambio de no aplicar la multa, sin embargo, el conductor demostró que solo portaba 4000 colones, Ledezma los aceptó, entregó una boleta de tránsito en blanco y le permitió marcharse.

Fallas denunció al oficial de tránsito ante el Departamento de Inspección Policial de la Dirección Jurídica del MOPT y ante el Organismo de Investigación Judicial, aportando como prueba un vídeo que captó a Ledezma pidiendo y aceptando el soborno.

Según documentos judiciales públicos, el órgano director del procedimiento administrativo del MOPT recomendó el despido sin responsabilidad patronal del oficial tras determinar que los hechos ocurrieron así:

Se determinó que efectivamente el día de los hechos sea el 6 de octubre del 2012, entre las 11 y las 12 horas, el señor se encontraba conduciendo su vehículo fue detenido por el Oficial denunciado, quien le manifestó ‘, eso es una multa de 270.000 colones’, razón por la cual el señor le cuestionó el porqué de la multa y el Oficial, le respondió ‘tranquilo con 100.000 colones lo arreglamos', . Posterior a dicha solicitud el Oficial le indicó al señor, que iba a ir al vehículo oficial por un hand held, momento que aprovechó el señor, para poner su teléfono celular a grabar la situación que nos ocupa.

En la referida grabación se observa claramente cuando el Oficial, llegó al vehículo del señor, con el hand held en la mano y el señor le preguntó por el monto de la multa, respondiéndole el Oficial, que era 270 mil colones, momento en el cual el señor sacó su billetera y se la mostró al Oficial, quien exclamó '¡solo eso anda!', respondiéndole el señor que sí, que portaba solo 4000 colones, posterior a dichos hechos el señor le solicitó al Oficial que no le hiciera el parte pero el Oficial le dijo que iba a confeccionar una boleta de 5000 mil colones por irrespetar la demarcación en la carretera, esto con el fin de ‘disimular’ ya que detrás de ellos estaban dos compañeros suyos, pero eso sí que le entregara los 4000 colones, y efectivamente el señor le entregó los 4000 colones (dos billetes de 2000 colones), los cuales el Oficial, colocó debajo del hand held y simuló realizar una boleta de citación en el mismo, procediendo a entregar al señor una hoja en blanco".

El caso penal se tramitó bajo el expediente 12-019515-0042-PE y fue acusado por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (FAPTA). Ledezma había sido absuelto en 2018 pero el Ministerio Público apeló, logró anular la resolución y el caso volvió a ser juzgado.

Documentos públicos muestran además que en 2014 el Tribunal Contencioso Administrativo rechazó una demanda de Ledezma contra el Estado por haberlo despedido por los hechos ahora juzgados.