Recaudaciones de fondos para apoyar a su pareja e hijo se acercan a los 200 mil dólares

Jacob Flickinger, el ciudadano estadounidense-canadiense de 33 años que realizaba labores humanitarias en la Franja de Gaza con la organización World Central Kitchen y que murió por un ataque aéreo israelí esta semana, residía en Costa Rica con su pareja e hijo de 18 meses.

Así lo reveló este jueves el diario estadounidense The Washington Post, que habló con su padre, John Flickinger:

Jacob era un hombre excepcional que dedicaba su vida a servir y ayudar a los demás.

Nacido de su madre canadiense y padre estadounidense, criado en Saint-Georges, Quebec, pasó parte de su vida en las Fuerzas Armadas Canadienses sirviendo incluso en Afganistán. Después de abandonar el ejército en 2019 se trasladó a Costa Rica con su pareja, Sandy Leclerc, donde comenzó a construir su propio negocio como entrenador de fitness.

Jacob se había unido a World Central Kitchen en 2023 para ayudar en México después de los efectos del devastador huracán Otis. Según su padre, cuando se enteró de la situación humanitaria crítica en la Franja de Gaza, se ofreció como voluntario para distribuir alimentos.

Las mujeres y los niños mueren de hambre, es noticia todos los días. Sintió que podía marcar una pequeña diferencia.

Jacob había llegado a la Franja de Gaza hace tres semanas. Según John, su hijo le pidió decirle a su madre que estaba en Chipre para no preocuparla. La última vez que ambos hablaron, Jacob le dijo que este fin de semana regresaría a casa, se desearon felices Pascuas y al día siguiente murió víctima de un ataque aéreo israelí a un convoy de WCK que acababa de entregar 100 toneladas de alimentos. 

John describió a su hijo como un amigo leal, alguien que incluso desde niño se inclinaba a proteger a los débiles y enfrentarse a los agresores. Para apoyar a la pareja de Jacob y a su hijo de 18 meses, John y un amigo de Jacob lanzaron dos recaudaciones de fondos en GoFundMe que juntas se acercan ya a los 200.000 dólares.

En una entrevista del canal estadounidense ABC, su madre, Sylvie Lebrecq afirmó que Jacob "era un ser humano muy bueno y excepcional".

Estaba muy metido en su trabajo, su pasión. Ha trabajado 11 años en el ejército aquí en Canadá con las fuerzas canadienses y estaba muy interesado en ello e incluso después de dejar el ejército siguió cumpliendo misiones especiales aquí y allá. Ahí es donde estaba su corazón. Y lo dio todo, hasta el final.

Por su parte John afirmó a ABC que ni el gobierno de Estados Unidos ni el gobierno de Canadá les han dado alguna información sobre las circunstancias que rodearon la muerte de su hijo.

"Todo lo que sabemos es lo que hemos leído y visto en los medios. Sabemos que el convoy que fue atacado por las FDI se encontraba en una zona libre de conflicto. Israel tiene restricciones muy estrictas a cualquier movimiento a través de esa zona. Ellos controlan esa zona. Sabemos que estaban al tanto, el mundo entero estaba al tanto de que este cargamento de alimentos estaba llegando. Ha sido noticia internacional durante días. Sabían que la comida fue recogida en el barco en la costa de Gaza", declaró