En colaboración con:
Colaboración con agencia

El CRM es una herramienta con la cual las marcas gestionan las relaciones e interacciones con sus clientes mediante la plataforma tecnológica.

La dinámica del mundo comercial ha ido evolucionando ya que las relaciones con los clientes se desarrollan mayoritariamente a nivel digital. Es por esto que las empresas necesitan herramientas que les permitan gestionar la relación que tienen con sus usuarios de forma eficaz. El CRM (Gestión de Relación con los Clientes) es la solución ideal para este fin debido a que ayuda a las organizaciones a mantenerse en contacto con los clientes, agilizar los procesos y mejorar la rentabilidad.

Un estudio presentado en el Salesforce Connected Customer Report, evidenció que el 88% de los consumidores cree que la experiencia de compra es tan importante como el propio producto. En ese sentido, el CRM es una estrategia de negocio que se centra en construir relaciones sólidas y duraderas con los clientes. 

Esta estrategia se implementa a través de un software que permite centralizar y gestionar toda la información relacionada con los clientes, desde sus datos de contacto hasta su historial de compras e interacciones con la empresa.

Según indicó Kristian Sánchez, Gerente Comercial de Expand:

Estamos en una era digital tan relevante que el 60% de las interacciones entre clientes y marcas actualmente ocurren en línea. Es por esto que las empresas que implementan un CRM pueden obtener una serie de beneficios, como ofrecer un servicio al cliente más personalizado y eficiente, lo que aumenta la satisfacción”.

¿Cómo funciona el CRM?

De acuerdo con Expand, representante de Salesforce en Costa Rica, los datos que maneja el software CRM pueden ser utilizados para:

  • Gestionar las ventas: Permite a los equipos de ventas realizar un seguimiento de sus clientes potenciales, gestionar las oportunidades de negocio y cerrar más ventas.
  • Mejorar la atención al cliente: El CRM proporciona a los agentes de atención al cliente una vista completa del historial del cliente, lo que les permite ofrecer un servicio más personalizado y eficiente.
  • Realizar campañas de marketing más efectivas: Segmenta la base de datos de clientes y crea campañas de marketing personalizadas que sean más relevantes para cada grupo de clientes.

Además, el uso de un CRM ayuda a facilitar el seguimiento de las oportunidades de negocio y, de igual manera, a reducir costos y aumentar la productividad optimizando las ventas y marketing.

Sánchez agregó que:

En el futuro, las empresas que aspiren a un crecimiento y a perdurar en el tiempo deben alinearse con la tendencia más importante del CRM. Esta se traduce a la integración de inteligencia artificial para la automatización de tareas, la ejecución de análisis predictivos y la entrega de recomendaciones personalizadas a los clientes".

La integración de inteligencia artificial en el CRM no solo representa una evolución tecnológica, sino también una estrategia crucial para las empresas que buscan mantenerse competitivas en un mercado en constante cambio. Aquellas que adopten estas tecnologías estarán mejor posicionadas para adaptarse rápidamente a las demandas del entorno empresarial y ofrecer un valor diferenciado que les permita sobresalir en la industria.