Aunque población fuera de la fuerza de trabajo aumentó en un 7,2%, desde noviembre 2023 viene disminuyendo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) presentó los resultados de la Encuesta Continua de Empleo (ECE) para el trimestre móvil de diciembre 2023 a febrero 2024, los cuales arrojan que la tasa de desempleo quedó en 7,8%, lo que representa 3,2 puntos porcentuales (p.p.) menos que el mismo periodo del año anterior, y equivale a 82 mil personas desempleadas menos. Adicionalmente, aunque la cantidad de personas empleadas no tuvo cambios significativos en ese mismo periodo de tiempo, la cifra estimada a febrero fue la más alta desde el último trimestre del 2022, para un total de 2.152.864 personas con empleo en el país.

Los datos del INEC muestran que la población fuera de la fuerza de trabajo aumentó en un 7,2% en un año y continúa la tendencia iniciada en noviembre del 2023 con una disminución paulatina en esta población.

Dato D+: La población fuera de la fuerza de trabajo se conforma por todas las personas mayores de 15 años que no tienen empleo y no lo están buscando activamente.

Según los datos del INEC por tercer mes consecutivo se visualiza una reducción en las personas fuera de la fuerza de trabajo, tras haber crecido constantemente desde abril del 2023, y para esta ocasión dicha población bajó a 1.846.452 personas, 29 mil menos que el trimestre móvil anterior

Adicionalmente, los datos del INEC muestran que la tasa de ocupación (porcentaje de personas ocupadas con respecto a la población de 15 años o más) fue de 51,5%, lo que significa que poco más de la mitad de las personas en edad de trabajar tienen un empleo, por otro lado, la tasa neta de participación laboral (personas que forman parte de la fuerza de trabajo) fue de 55,8%. Para la tasa de ocupación no hubo cambios significativos en comparación con el mismo trimestre del año anterior, mientras que la tasa neta de participación laboral tuvo una caída significativa de 2,5 p.p. en el mismo periodo de tiempo.

Dato D+: La tasa de ocupación previo a la pandemia por COVID-19 (trimestre diciembre 2019 - febrero 2020) era de 56,1%, y desde entonces el país no ha logrado volver a ese nivel de ocupación.

Sobre las estadísticas de empleo el coordinador de la ECE, Braulio Villegas González, señaló:

A pesar de la tendencia a disminuir que presentó el desempleo en la segunda mitad del 2023, para los periodos más recientes este se ha mantenido relativamente estable. Por su parte, la tasa de ocupación se ubicó en 51.5% de la población edad de trabajar, con lo cual se mantiene sin cambio significativo respecto al mismo trimestre del año anterior. Esto sigue mostrando que la disminución del desempleo se debe a una menor participación de las personas en el mercado laboral”.

Adicionalmente, Villegas añadió:

El porcentaje de ocupación informal para este último trimestre se ubicó en 37.6% de la población ocupada, lo cual representa una disminución interanual de aproximadamente 5 puntos porcentuales. Esta reducción se explica principalmente porque desde finales del 2020 y hasta la actualidad el empleo formal ha mostrado una tendencia a aumentar, mientras que los puestos de trabajo informales han presentado una caída significativa en el último año.

Cuando se comparan la cantidad de personas empleadas interanualmente, para el trimestre de diciembre 2023 a febrero 2024 se estimó que hay 9981 personas empleadas más que durante el mismo periodo del año anterior. A pesar de que esa variación no es estadísticamente significativa, revierte la tendencia que se arrastraba desde marzo del 2023, cuando la variación interanual en la cantidad de personas comenzó a decaer cada trimestre.