Al entrar en un nuevo siglo, lleno de grandes macro cambios sociales, políticos y culturales, los países y sus respectivos sistemas económicos, ya no sólo se enfocan en los procesos de exportación e importación de bienes y servicios, para la dinamización de sus economías.

Con grandes fenómenos mundiales como la globalización, se ha tomado consciencia y visión, de que no es suficiente con solo dedicarse al comercio internacional, ahora se esta volviendo común la práctica de implementar programas integrales de desarrollo como la marca país y hasta la marca ciudad, con el fin de brindar una perspectiva más amplia, del porque vale la pena, la promoción local e internacional, de una determinada región geográfica.

Por lo que el tema como tal, ha tomado importancia en los últimos tiempos, a través de la creación, promoción y hasta publicidad del concepto marca ciudad, pero vale la pena plantearse el tópico como una máxima a nivel retórico, ¿Por qué es importante, que un gobierno local implemente la marca ciudad? ¿Qué beneficios brinda, un programa de esta magnitud en materia económica? ¿Quiénes son los actores principales de la promulgación de la marca ciudad? Esto es apenas una parte del gran iceberg sociocultural, de lo que puede implicar la ejecución de un proyecto de tan semejante escala.

La marca ciudad como tal, hace referencia a criterios como la cultura, identidad e imagen, con el fin de propiciar, el desarrollo de la inversión local, pero también incentiva la atracción de inversión extranjera directa (IED), con el propósito de que se generen fuentes de empleo, además de la promulgación del turismo local, incluyendo la ejecución de herramientas de crecimiento económico, como los encadenamientos y la asociatividad empresarial.

El tema se vuelve clave, porque esto también brinda garantías de que una ciudad o capital, cuenta con estándares de desarrollo y competitividad que la vuelven atractiva, con sólo para el desarrollo empresarial, sino que también genera incentivos, para el desarrollo inmobiliario y habitacional, dando credibilidad, del porque vale la pena que una zona geográfica se convierta en un punto estratégico en materia de mercadeo y promoción, cocreando con ello diferentes entes fiscalizadores, para la promulgación de eventos o actividades, de carácter deportivo, cultural, económico, histórico y hasta turístico, además de la ejecución de programas de responsabilidad social  corporativa (RSC).

Parte de los pasos o procesos que deben identificarse, para la ejecución del criterio marca ciudad, son los siguientes:

  • Acontecimientos Históricos: destacar los hechos o sucesos, que se hayan dado en cultura o historia de la zona en cuestión.
  • Identificación de las características de la zona elegida, para facilitar una promesa válida, hacia el público objetivo.
  • Estimulación del desarrollo y evolución económica del lugar, dando énfasis a criterios como los principios fundamentales, de las áreas social, tecnológica y cultural.
  • Enfoque en el turismo de carácter urbano y rural, además de la promulgación de empresas, que lo implementen a nivel local y externo.
  • Promulgación y crecimiento del desarrollo comercial de la zona, ejecutando herramientas como los clústeres, encadenamientos y hasta asociatividad empresarial, para la reactivación económica.
  • Gestión de la Innovación y el cambio, en materia de tecnología, para la modernización de empresas, procesos y hasta metodologías de desarrollo empresarial.

Estos criterios que de forma anterior se están mencionando, son apenas una mínima parte, de lo que abarca un programa de estas dimensiones.

Además de que también, es esencial y primordial mencionar, que una marca ciudad, brinda los siguientes beneficios.

  • Alianzas Estratégicas con diferentes actores tanto públicos como privados.
  • Desarrollo y apoyo en programas de responsabilidad social corporativa.
  • Promulgación de eventos o ferias comerciales, para la reactivación del emprendimiento local.
  • Creación de entes, asociaciones o cámaras, que se encarguen de la gestión de eventos, en las principales áreas o columnas de desarrollo, que la ciudad promulga.
  • Espacios y experiencias de intercambio en áreas como la sostenibilidad.
  • Promulgación de las ferias de empleo, para el desarrollo local.
  • Inclusión y convenios con instituciones educativas, tanto públicas como privadas, para la preparación de fuerza de trabajo.

El sitio web Ciudadmas.com define el concepto de marca ciudad, bajo los siguientes criterios: La ciudad de hoy, considerada como un producto con una marca, debe plantearse si es capaz de ser un elemento atractivo en todas sus interpretaciones de acuerdo a su objetivo:

  • Residentes: para ellos, la ciudad es un lugar para vivir, para trabajar, para el ocio y entretenimiento.
  • Inversionistas: para este segmento se trata de un lugar donde invertir capital y situar empresas.
  • Turistas y visitantes: por último, para los externos la ciudad es principalmente un lugar de interés cultural, de entretenimiento, de negocios y de descanso.

Al brindar una explicación y un claro panorama; de lo que implica la marca ciudad, se vuelve clave comprender que, las ciudades, capitales y hasta gobiernos locales, deben de tener, una visión de futuro muy amplia, que les permita entender que,  para ser competitivas, diferenciadas y hasta atractivas para la inversión local y extranjera, tienen que apostar por estas iniciativas, para crear ciudades o capitales, que propicien condiciones de mejora y prosperidad para sus habitantes.

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