Eclipse se verá de manera parcial en Costa Rica
El próximo lunes 8 de abril se observará un eclipse solar, el cual se evidenciará de manera parcial en Costa Rica.
Ese día en el país el sol se cubrirá en poco más de un 20% y en todo el territorio nacional las personas podrán verlo en ese grado, compartió a este medio de comunicación el astrónomo instructor del planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), Erick Sánchez Camacho.
"Un poco menos en la zona sur, un poco más en la zona de Guanacaste", señaló el experto. El eclipse comenzará a observarse a eso de las 11:30 a. m, su fase máxima será alrededor de las 12:25 medio día y terminará cerca de la 1:20 p.m.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN), dio a conocer que para ese día se esperan vientos alisios moderados, con ráfagas hacia el centro y norte del país. Se estiman rangos entre los 30 km/h y los 65 km/h hacia el Valle Central y sectores bajos del Pacífico Norte.
En sectores montañosos y al norte de Guanacaste, las ráfagas de viento podrán alcanzar hasta los 85 km/h.
Además, el IMN indicó que se esperan condiciones de alta humedad en el ambiente, por lo que se presentará una mayor cobertura nubosa en el Caribe, Zona Norte y sectores montañosos. En esta zona los cielos se estiman entre parcialmente nublados y nublados.
Es probable que se presenten lluvias de manera dispersa durante el período matutino en la Zona Norte, Caribe y lloviznas al este y norte del Valle Central, agregaron.
Se esperan mejores condiciones de visibilidad en sectores costeros del Pacífico. En el Valle Central, el mayor desarrollo de nubosidad se estima al este; en contraste, al oeste podrá presentarse nubosidad entre poca a parcial.
En las demás regiones no se estiman lluvias durante el período del eclipse; sin embargo, es posible el desarrollo de nubosidad parcial, agregaron.
Puntualizaron que esperan mejores condiciones de visibilidad en sectores costeros del Pacífico. En el Valle Central, el mayor desarrollo de nubosidad se estima al este; en contraste, al oeste podrá presentarse nubosidad entre poca a parcial.
Para observar el eclipse, el IMN recomienda:
- Utilizar gafas especiales para eclipses.
- Debido a la hora del evento aplíquese crema de protección solar en las partes expuestas del cuerpo, como la cara y las manos.
- No exponerse por tiempo prolongado al sol durante las horas centrales del día.
- Utilizar ropa cómoda y protectora como gorras y sombreros.
Desde la Fundación Cientec puntualizaron que quienes tienen los filtros utilizados en el Eclipse Anular de octubre de 2023, se deben revisar contra una luz fuerte. Si están en buenas condiciones, no están arrugados, quebrados o con huecos, entonces se puede reutilizar.
El eclipse solar se verá de forma completa en una franja estrecha en América del Norte, comenzando en la costa del Pacífico, en dirección noreste a través de México, Estados Unidos y Canadá.
Un eclipse solar total ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es mayor que el del Sol, bloqueando toda la luz solar directa, cubriendo la superficie de oscuridad.
La totalidad ocurre solo en un camino estrecho a través de la superficie de la Tierra; por su parte, el eclipse solar parcial es visible en la región circundante a esa zona donde se ve de forma total, en un radio de miles de kilómetros de ancho.