Los denunciantes señalan que si bien el Castillo es un club privado, este es "un asunto delicado que nos obliga a denunciar".
Socios del Castillo Country Club denunciaron, este martes, un posible intento de fraude en las elecciones por la junta directiva de la organización que se realizaron el pasado 24 de febrero.
Según indicó uno de los contendientes por la presidencia de esta organización, Carlos Lépiz Jiménez, en una carta enviada a la prensa, la junta directiva saliente (y perdedora en los últimos comicios) está tratando de "aferrarse al poder, desconociendo la voluntad del 73% de los electores" que eligieron a una nueva directiva.
Lépiz, quien según el acta del tribunal resultó ganador por una diferencia de 332 votos, agregó que "la fenecida presidencia, ha ejecutado una serie de acciones anómalas, cuyo objetivo es mantenerse en el poder, desconociendo las reglas básicas de una elección libre, democrática y transparente".
El denunciante agregó que si bien la nueva junta fue juramentada en una asamblea el pasado 15 de marzo, ahora el tribunal de elecciones emitió un pronunciamiento al que califica de irregular, pidiendo anular el proceso anterior y convocar de nuevo a elecciones:
Este lunes primero de abril nos hicimos presentes en las instalaciones del club y de inmediato convocamos al gerente quien nos atendió en presencia de un abogado que no conocíamos, aduciendo que la anterior junta directiva lo había nombrado para que lo acompañara. Dicho abogado aseguró que la semana pasada la junta directiva había tomado el acuerdo de anular la asamblea del 15 de marzo, en la que se nos había juramentado, supuestamente amparados en que dos miembros del tribunal de elecciones emitieron un pronunciamiento, que no conocemos, acordando convocar a nuevas elecciones. Ante este nuevo atropello a los más elementales principios de participación democrática y de la facultad de decisión de los verdaderos dueños del Club (los socios), estamos definiendo las acciones a seguir”.
Los denunciantes, a continuación, adjuntaron el acta de las elecciones del 24 de febrero:
La carta de Lépiz agrega que si bien "el Castillo es un club privado de prestación de servicios a sus socios, el precedente de desconocer los resultados legítimos, democráticos y contundentes de una asamblea electoral, no deja de constituir un asunto delicado que nos obliga a denunciarlo ante la opinión pública":
En la ruta utilizada para desconocer esos resultados electorales se habría esgrimido un criterio de nulidad de la asamblea, que emitieron solo dos integrantes (de tres) que conforman el tribunal electoral, contraviniendo normativa claramente establecida en el Código Procesal Civil, el Código de Comercio y el artículo 5 del Reglamento del Castillo Country Club".
En un descargo enviado la tarde de este martes, el presidente de la junta directiva anterior del Castillo, Host Zambrana Granados, señaló que su periodo en el cargo terminó el día 31 de marzo y que "desde ese día no ejercido ninguna acción como ejecutivo dentro del Castillo Country Club", por lo que ante el comunicado de Lépiz, el jerarca señala que:
Si bien el pasado 24 de febrero del 2024 se dio un proceso electoral dentro del Castillo Country Club, dicho proceso fue declarado nulo por el Tribunal de Elecciones interno del Club. ese a ello, sin competencia para hacerlo y sin estar en el orden del día, la Asamblea de Socios desconoció la resolución del Tribunal de Elecciones, generando un vicio en el nombramiento de cuatro miembros que ahora pretenden ingresar a la Junta Directiva del Club. En la Asamblea de socios donde se ratificó a esos cuatro miembros como parte de la Junta Directiva, no se tuvo la fiscalización del Tribunal Electoral, puesto que este se compone de tres miembros, de los cuales solamente asistió uno de ellos. De acuerdo con los estatutos, el Tribunal Electoral es el órgano competente para juramentar a los nuevos miembros de la Junta Directiva y resolver todo lo relacionado con el proceso electoral.Es completamente falso que a los cuatro socios que pretenden ingresar a la Junta Directiva se les haya asegurado que la Junta Directiva había tomado el acuerdo de anular la asamblea del 15 de marzo. Es evidente que la Junta Directiva no puede realizar tal cosa".
Finalmente, Zambrana señaló que:
Los actuales miembros de la Junta Directiva no pretenden mantenerse en el poder, por el contrario, esperan que se respete la orden del Tribunal de Elecciones para que se realice un nuevo proceso electoral de la forma más rápida posible con el fin de que sean elegidos los nuevos miembros en un proceso que cumpla con la normativa correspondiente".
Las últimas semanas han sido complicadas para El Castillo Country Club, luego de que el pasado 22 de marzo agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanaran sus instalaciones ubicadas en San Rafael de Heredia, como parte de una diligencia por una investigación que indaga un presunto incremento de capital, que llega a los ₡4.000 millones de colones, de los cuales más de ₡1.100 no se han podido justificar, un tema que fue reportado por accionistas y socios en pasadas asambleas y que de ahí escaló a la Fiscalía.