Del Monte innova con una fruta dirigida a un consumidor en ascenso: los hogares unipersonales.
Costa Rica vuelve a ser clave para las innovaciones de Fresh Del Monte - el principal productor mundial de frutas y verduras frescas y cortadas-, al ser el país donde se cultiva su nueva Precious Honeyglow, una piña fresca de tamaño personal con la que se pretende aportar en la lucha contra el desperdicio de alimentos.
Esta es la piña más compacta en la historia de Fresh Del Monte, con un peso de entre 0,6 kg y 0,9 kg, aproximadamente la mitad del peso promedio de una piña fresca tradicional de tamaño completo.
De momento se venderá únicamente en Estados Unidos y pretende atender las necesidades de un perfil de consumidores que va en ascenso: los hogares unipersonales; a la vez que se contribuye a reducir el desperdicio de alimentos.
Los hogares de una sola persona representan cerca del 29% de los hogares estadounidenses, la segunda proporción más grande de esa población.
El hecho de que cada vez haya más hogares unipersonales, pero la oferta de productos siga enfocada solamente a familias numerosas, repercute en un mayor desperdicio de alimentos. Según el Servicio de Investigación Económica del USDA, en EE.UU. se estima que el desperdicio de alimentos representa entre el 30% y el 40% del suministro total de alimentos.
Esto aunado a que encuestas internas realizadas por Fresh Del Monte muestran que los hogares de una sola persona son significativamente menos propensos a preferir piñas enteras de tamaño completo, específicamente para evitar desperdiciar frutas, hace que las Precious Honeyglow®, además de ser disruptivas, atiendan una problemática mundial.
"Como el principal productor mundial de piñas frescas, Fresh Del Monte ofrece una amplia gama de opciones para satisfacer las preferencias de los consumidores, ya sea un sabor más dulce, beneficios de sostenibilidad o una gama versátil de tamaños", dijo Melissa Mackay, vicepresidenta de marketing de Fresh Del Monte N.A. “Las Precious Honeyglow® de Fresh Del Monte son lo último en la línea de piñas Honeyglow®, reconocidas por ofrecer un sabor distintivamente más dulce que las piñas tradicionales. Esta novedad en particular se deja madurar de forma natural en la planta durante algunos días adicionales, lo que resulta en un sabor extradulce y un tono dorado radiante.”
Interés en Costa Rica. No es la primera vez que Fresh Del Monte confía en nuestro país para el cultivo exclusivo de sus innovadoras piñas como la Pinkglow®, la Rubyglow® y la Del Monte Zero™. Esta última también con un fin noble, ya que es carbono neutral desde el campo hasta le mesa.
Además, Fresh Del Monte es consciente de que nuestro país no escapa de la tendencia de hogares formados por una persona, ni tampoco de la problemática del desperdicio de alimentos.
Entre el 2012 y 2022 los hogares unipersonales fueron los que más crecieron en cantidad en el país, en datos del Balance y Tendencias del Sector Vivienda 2022, realizado por Universidad de Costa Rica (UCR) y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos; esto al reportarse un aumento de un 73,4% (114 mil) de este tipo de hogares.
Asimismo, que el desperdicio anual de alimentos en Costa Rica es de 365.609 toneladas, mientras que por cada individuo se estima que el desperdicio es de 72 kilogramos, de acuerdo con un análisis del 2021 realizado por el Centro de Investigación en Economía Agrícola y Desarrollo Agroempresarial de la UCR con datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.
Por esa razón, a pesar de que el negocio de Fresh Del Monte se enfoca en la comercialización de sus productos fuera de nuestro territorio, ofrece una serie de recomendaciones para que el costarricense saque mejor provecho a sus alimentos:
- Planifique sus compras: Antes de ir al supermercado, feria o en donde adquiera sus productos, redacte una lista puntual de los alimentos que necesitará y apéguese a comprar lo indicado en esa lista.
- Prolongue la vida útil: En las frutas, por ejemplo, y otros productos que permitan ser congelados, considere hacerlo antes de que se echen a perder.
- Organice la alacena y el refrigerador: Por ejemplo, colocar los productos más antiguos al frente para utilizarlos primero.
- Analice hábitos: Sea que viva solo o con más personas, considere los hábitos alimenticios (tamaño de porciones, productos predilectos, etc.), para así comprar solo cantidades que realmente se vayan a consumir.
- Registro de desperdicios: Alineado a lo anterior, puede ayudarle tener una lista de los alimentos que se desperdician en su hogar para identificar patrones y tomar medidas para reducir el desperdicio en el futuro.
- Averigüe alternativas para residuos: Los restos de alimentos en algunos casos pueden emplearse para hacer nuevos platos; y en los que no se pueden consumir, pueden ser utilizados para hacer técnicas como el compostaje.
- Comparta: Si tiene alimentos intactos que no va a consumir antes de que se echen a perder, busque regalarlos a amigos, familiares o donarlos a organizaciones benéficas locales.