Expertos explican cuáles electrodomésticos generan un mayor ahorro y cómo sacarles provecho.
Actualmente, existe en el mercado una gran variedad de electrodomésticos con diferentes atributos para reducir el consumo de agua o electricidad, que cada vez evolucionan más al ritmo de la tecnología.
Según explica María José Saénz, jefa de Mercadeo de Mabe “la oferta de los distintos equipos domésticos responden a tendencias que demandan funcionalidades para reducir las facturas de servicios públicos de las personas por un lado y por otro, que los convierta en productos amigables con el ambiente”.
Es así como hoy se pueden encontrar lavadoras automáticas, con sus programas y ciclos de lavado, es posible economizar hasta 76% de agua y 55% de energía, gracias a que se calcula el peso de la ropa, la cantidad de agua y tiempo necesario en cada ciclo de lavado. Con las secadoras el ahorro es de hasta 10% de electricidad, lo equivalente a 56 focos Led encendidos.
En el caso de los refrigeradores, cuentan con tecnología Home Energy Saver que permite ahorrar hasta 25% de energía, su distribución interna de aire frío circula de manera eficiente, lo que mantiene una temperatura muy estable. Además, en modelos con dispensador de agua, se evita las aperturas y cierres de la puerta innecesariamente y se cuenta siempre con agua fresca a la mano.
Por otro lado, existen aires acondicionados que permiten ahorrar hasta un 70% de energía, a través de sus variadas funciones Eco, programable y sleep. De esta manera, el equipo se adecua a las necesidades y evita una generación innecesaria de gasto al impedir altos picos de consumo.
Tecnología que protege el ambiente
Grandes compañías como Mabe, dedican gran cantidad de recursos a la investigación y la innovación para ofrecer productos que, incluso, reducen en un 100% el impacto negativo en la capa de ozono.
Es así como las tecnologías de sus refrigeradoras, no solo hacen posible la eficiencia energética sino también la disminución en un 98% en el potencial de calentamiento global.
“El cambio climático es una realidad que no podemos ignorar. Las emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de nuestras actividades cotidianas están causando estragos en el planeta, sin embargo, todos podemos marcar la diferencia a través de acciones simples pero significativas, y el uso de electrodomésticos eficientes es una de ellas”, agrega Saénz.
Los electrodomésticos eficientes e inteligentes están diseñados para minimizar el consumo de energía eléctrica y agua, lo que no solo reduce nuestros costos de operación, sino que también disminuye significativamente nuestra huella ambiental.
Algunas recomendaciones sobre cómo aprovechar al máximo este tipo de electrodomésticos son:
- Investigue y elija apropiadamente: Al comprar nuevos electrodomésticos, busque aquellos que cuenten con etiquetas y certificaciones de eficiencia energética.
- Aproveche al máximo las funcionalidades: Muchos electrodomésticos vienen con configuraciones y programas diseñados para minimizar el consumo de energía. Conozca y consulte sobre estas opciones, siempre que sea posible.
- Brinde el mantenimiento adecuado a los electrodomésticos: Es importante realizar un mantenimiento regular de los equipos para asegurarse de que funcionen de manera óptima. Esto incluye limpieza, revisión de fugas y ajustes necesarios.
Apague los electrodomésticos en modo de espera: Muchos electrodomésticos continúan consumiendo energía aunque no se estén utilizando si permanecen en modo de espera. Apáguelos por completo cuando no estén en uso.