Impuesto empieza a regir en el año 2025 en países OCDE.
El Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica (CCPCR) hizo un llamado a la Asamblea Legislativa y al Ministerio de Hacienda para que se empiece a formular el marco legal para la implementación del Impuesto Mínimo Global (IMG).
La presidenta del colegio, Dunia Zamora Solano, explicó que el IMG es parte de las normas creadas por la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), y añadió:
Este impuesto requiere realizar reformas tributarias para que este impuesto sea obligatorio para Costa Rica. La implementación de este impuesto es fundamental ya que, contribuirá a aumentar los ingresos fiscales; lo que es especialmente relevante en un contexto de necesidades crecientes en áreas como educación, salud, infraestructura y desarrollo social. Esto sin afectar a la pequeña y mediana empresa, emprendedores o grandes contribuyentes costarricenses”.
Desde el colegio profesional recordaron que esta medida que empezaría a regir en el año 2025 (según la Reglas Modelo GloBE normas del segundo pilar OCDE) y se estima que la recaudación mundial será de aproximadamente 150.000 millones de dólares estadounidenses al año y, a los países desarrollados les corresponderá: fiscalizar, controlar y cobrar este gravamen. Sin embargo, advirtieron que es necesario hacer reformas tributarias importantes para que Costa Rica entre en esta ecuación, además de fortalecer deberes formales como la Declaración de Precios de Transferencia.
La presidenta del colegio añadió que “la implementación del IMG en Costa Rica es una oportunidad para fortalecer nuestro sistema tributario, aumentar la equidad fiscal y promover un desarrollo sostenible”, por lo que hicieron el llamado a las autoridades del Gobierno y a la Asamblea Legislativa para que “actúen con decisión y prontitud en la implementación de la normativa que permitiría a Costa Rica obtener una retribución por la inversión de infraestructura en el país y los beneficios que esas empresas obtienen de la prestación de sus servicios”.
Zamaro finalizó recordando que ya “existe una metodología de aplicación práctica para el cobro del impuesto, de acuerdo con las reglas GloBE, consisten en dos reglas domesticas complementarias entre sí: la Regla de Inclusión de Ingresos (IIR por sus siglas en inglés) y la Regla de Pagos Insuficientemente Gravados (UTPR por sus siglas en inglés).”
El Impuesto Mínimo Global busca asegurar que los grandes grupos multinacionales (EMN por sus siglas en inglés) con utilidad o ingreso superior global consolidado de 750 millones de euros de acuerdo con la visión general de las reglas GloBE (acrónimo en inglés de Global Anti-Base Erosion) —normas del segundo pilar OCDE—contribuyan, de manera justa y proporcional, a los sistemas fiscales de los países en los que operan, entre estos Costa Rica.