Congresistas no tienen impedimento de ejercer sus profesiones de forma liberal

El presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles criticó que los miembros de la Asamblea Legislativa no tengan la prohibición de ejercer sus profesiones de forma liberal, como sí lo tienen el resto de altos funcionarios públicos.

Durante la conferencia de prensa previa al Consejo de Gobierno de este miércoles, Chaves enfiló cuestionamientos hacia la diputada Gloria Navas Montero por haber visitado el CAI Jorge Arturo Montero, conocido como La Reforma, para visitar a un reo condenado a casi 50 años de prisión por homicidio y robo agravado. La legisladora defendió su visita alegando que avisó de previo en Casa Presidencial que la haría, y que estaba ayudando al hombre porque tiene 25 años de estar en la etapa cerrada de mediana seguridad y que esa cantidad de años "es una situación prácticamente cruel desde el punto de vista si entendemos que no es solo sanción, sino también prevención y ejecución de pena".

"Hay, en el caso de doña Gloria, una incompatibilidad absoluta de intereses. Hay un conflicto de intereses muy grande. Ella, por un lado, gana su dinero defendiendo a este tipo de personas y sacándolos de la cárcel y, por otro lado, tiene la responsabilidad que le ha dado el pueblo de Costa Rica a través de los diputados de eliminar la criminalidad y eso pasa por mantener gente encarcelada", criticó el mandatario.

En Costa Rica, lamentablemente, los diputados no tienen prohibición. Mis ministros, por ley, no pueden ejercer sus profesiones liberales. No puede decir la ministra de Salud: 'Ah, son las cinco, me voy al consultorio', no puede. No puede salir el ministro de Seguridad: "Ay, yo soy abogado y notario, voy a ir a hacer unas escrituras", no puede, ni debe. Sin embargo, en la Asamblea Legislativa hay una serie de gente, no un número menor, que continúa ejerciendo sus profesiones liberales a pesar de que ganan más que mis ministros —de salario base, por lo menos, ellos tienen un salario más o menos de 4 millones de colones y aún así mantienen actividades económicas—.

De seguido el mandatario afirmó que "hubo intentos que nuestra fracción y el gobierno apoyaron para que los diputados no pudieran hacer esa dualidad de vida", pero que la Asamblea lo archivó. Sin embargo, Chaves omitió reconocer que la bancada oficialista fue partícipe de la decisión adoptada por el Congreso de desechar esa iniciativa de ley, propuesta por José María Villalta del Frente Amplio, y que se tramitaba en el expediente 21.270.

Según los registros del quehacer legislativo llevados por Delfino.cr como parte de su proyecto Asambleael plenario mandó al archivo la propuesta el 20 de febrero de 2023, cuando con el voto negativo de todos los presentes salvo la bancada de izquierda y de dos diputados liberacionistas, se le denegó una prórroga de cuatro años al tiempo para poder convertir la idea en Ley de la República.

Según el acta de la sesión de ese día, los diputados frenteamplistas Jonathan Acuña Soto y Rocío Alfaro Molina defendieron la solicitud de aprobar la prórroga, mientras que el único que dio razones para oponerse fue el diputado Eliécer Feinzaig Mintz del Liberal Progresista, quien citó razones ideológicas. El oficialismo no justificó las razones de su voto.

El proyecto de ley ya tenía un dictamen afirmativo de la Comisión de Asuntos Jurídicos y había concluido su trámite de presentación de mociones de fondo en el plenario, de modo que estaba listo para ser sometido a discusión y votación en ambos debates, sin embargo, al vencerse su plazo original de cuatro años se remitió al archivo.

A ese respecto, el diputado Jonathan Acuña Soto declaró a Delfino.cr este miércoles que desde hace varios años el Frente Amplio ha propuesto que los diputados y diputadas no puedan ejercer sus profesiones liberales de manera remunerada mientras se encuentren en el cargo.

Estamos totalmente de acuerdo con lo que señaló el presidente de la República de esa necesidad de establecer esa prohibición para los diputados y diputadas. Lo que sí debemos señalar es que lamentamos que hace unos meses, cuando pudimos extender el plazo del proyecto de ley del Frente Amplio que proponía esto, no contamos con los votos de la bancada de gobierno. Esa bancada se sumó al resto de fracciones con excepción de la fracción del Frente Amplio y terminaron archivando el proyecto de ley.

No obstante, Acuña dijo que toman como una "buena señal" que ahora el presidente se muestre a favor de esta medida y dijo que hoy estarán presentando de nuevo ese proyecto y esperaba "contar con el apoyo de la bancada oficialista, del gobierno y ojalá de otras fracciones".

El artículo 14 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública prohíbe a altos funcionarios públicos ejercer sus profesiones de manera liberal.

La lista de funcionarios que tienen dicha prohibición incluye: el presidente de la República, los vicepresidentes, los magistrados del Poder Judicial y del Tribunal Supremo de Elecciones, los ministros, el contralor y el subcontralor generales de la República, el defensor y el defensor adjunto de los habitantes, el procurador general y el procurador general adjunto de la República, el regulador general de la República, el fiscal general de la República, los viceministros, los oficiales mayores, los presidentes ejecutivos, los gerentes y los directores administrativos de entidades descentralizadas, instituciones autónomas, semiautónomas y empresas públicas.

También tienen prohibición los superintendentes de entidades financieras, de valores y de pensiones, sus respectivos intendentes, así como las alcaldías e intendencias municipales y los subgerentes y los subdirectores administrativos, los contralores y los subcontralores internos, los auditores y los subauditores internos de la Administración Pública, así como los directores y subdirectores de departamento y los titulares de proveeduría del sector público.