La diputada Carolina Delgado Ramírez de Liberación Nacional presentó un proyecto de ley a la corriente legislativa para que las propinas y el cargo del 10% que pagan los clientes que asisten a restaurantes, bares, sodas y otros establecimientos donde se preste el servicio en mesa deba ser repartido entre todos los trabajadores del establecimiento comercial.

Se trata del expediente 24.238 que también firman su compañera Alejandra Larios Trejos, la independiente María Marta Padilla Bonilla y el diputado liberal Luis Diego Vargas Rodríguez.

Delgado consignó en el razonamiento del proyecto de ley que "aunque en muchos restaurantes y bares los mismos trabajadores se han venido organizando voluntariamente para repartir la totalidad del servicio 10% y de la propina entre todos los trabajadores que participan, esto no se da en todos los casos, dejando sin reconocimiento pecuniario el aporte de aquellos que no son meseros o saloneros".

Esto es particularmente sensible en negocios pequeños, donde la mayoría de las cocineras son mujeres, por lo que estamos se está dando una desigualdad injustificada en materia de ingresos y una injusticia evidente en perjuicio de trabajadoras que también contribuyen a que todo a pedir de boca. También lo es en actividades gastronómicas cada vez más complejas, donde se requiere conocimiento especializado en barismo, alta cocina, coctelería y otras técnicas sofisticadas, lo que hace necesario otorgar un reconocimiento dinerario.

En 2012 el Congreso aprobó la ley 9116 que creó el impuesto del 10% por concepto de servicio a la mesa calculado sobre la cuenta del servicio sin incluir el impuesto de ventas. Ese monto se destina como pago adicional al salario que reciben saloneros y meseros de restaurantes, bares, sodas y otros establecimientos donde se preste el servicio en mesa.

Dicha ley, además, dispuso que cualquier monto adicional sería una propina voluntaria del cliente, y prohibió a los establecimientos comerciales colocarla forzosamente en las facturas. Además, esa ley dispuso que tanto el 10% de servicio como las propinas voluntarias no se consideran parte del salario y por ende no se pagan cargas sociales como seguridad o impuestos por ellas.

Delgado indicó que aunque esa ley creó ese monto económico adicional para esos trabajadores, la ley "no dice nada respecto a quienes trabajan en la cocina, quienes lavan platos y quienes limpian el local, entre otros, los cuales también son importantes para brindar el servicio final al cliente".

Es por ello que este proyecto de ley pretende hacer una simple modificación al artículo 1 de la Ley 4946, con el fin de que los beneficios del servicio 10% y de la propina se repartan equitativamente entre todos los trabajadores y trabajadoras de aquellos establecimientos en que se preste el servicio en mesa, asegurando una justa distribución del dinero que todos contribuyeron a generar.

El texto que se agregaría al artículo en cuestión diría que:

La distribución de los recursos generados en virtud de los dos incisos anteriores se hará de forma equitativa entre todos los empleados del negocio.

El proyecto está pendiente de publicarse en La Gaceta y de ser enviado a una comisión para ser analizado.