ONU lamentó que este trágico accidente sea resultado de redes ilícitas de tráfico de personas y llamó a atender y resolver la problemática.

El pasado 28 de febrero una niña de 6 años y una mujer de 33 fallecieron luego de que una buseta cayera a un río conocido como Medio Queso en Los Chiles. Se trató de un suceso que afectó a personas en tránsito en la zona fronteriza entre Costa Rica y Nicaragua.

Ante los hechos, en los cuales se vieron involucradas al menos ocho personas, el Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica lamentó las muertes y recordó la importancia de acabar con redes criminales de tráfico de personas.

La ONU informó que un equipo interagencial se desplazó a la zona del percance y en coordinación con la Mesa Interinstitucional de Movilidad Humana, se dio atención psicosocial, alimentación, alojamiento, insumos de higiene y ropa a las personas afectadas.

La Coordinadora Residente de ONU, Allegra Baiocchi, lamentó que el accidente sea resultado de redes ilícitas de tráfico de personas, y recalcó la importancia del tránsito regular, seguro y ordenado.

Lo sucedido hoy es un recordatorio de los riesgos que corren las personas migrantes y refugiadas en búsqueda de una nueva vida, y de la importancia de acabar con las redes de tráfico ilegal que victimizan a estas personas”.

La ONU, además, reafirmó su compromiso de acompañar a las autoridades nacionales y locales para abordar el problema y fortalecer el modelo de tránsito controlado, como medida para disminuir los riesgos que enfrentan las personas en tránsito.

La oficina de Naciones Unidas destacó que durante 2023 más de medio millón de personas cruzaron Costa Rica huyendo de la pobreza, la desigualdad, la violencia, la represión, la persecución y los impactos del cambio climático.