En colaboración con:
Colaboración con agencia

Por sexta edición consecutiva, la Bolsa Nacional de Valores tocó la campaña por la igualdad de género.

Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad” es el propósito que reunió a mujeres líderes y a empresas de Costa Rica en el Ring the Bell for Gender Equality 2024. 

    • Banco de Costa Rica, BCR Puesto de Bolsa, Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, Financiera Monge, BN Valores Puesto de Bolsa y Davivienda Puesto de Bolsa se comprometieron con los Principios de Empoderamiento de las Mujeres (WEPs).
    • Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE; Rosaysella Ulloa, gerente general a.i. del Banco Nacional; Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular y de Desarrollo Comunal; Mayela Rojas, gerente general del Conglomerado Financiero Grupo Mutual y Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, compartieron las oportunidades y desafíos que les formaron como mujeres influyentes en sus respectivos campos.

Como parte de las más de 117 bolsas de valores que alrededor del mundo se comprometen a impulsar el liderazgo femenino y trabajar activamente en la generación de oportunidades en pro de la igualdad de género, es que la Bolsa Nacional de Valores (BNV) celebró, por sexta vez consecutiva, el evento Ring the Bell for Gender Equality: una iniciativa de Pacto Global de las Naciones Unidas, ONU Mujeres y la Corporación Financiera Internacional, la Iniciativa de las Naciones Unidas para la Sostenibilidad de las Bolsas de Valores, y la Federación Mundial de Bolsas de Valores.

Cada año, la Bolsa se propone lograr que más empresas en Costa Rica suscriban los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres (WEPs, por sus siglas en ingles) y este 2024, el Banco de Costa Rica, BCR Puesto de Bolsa, Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste, Financiera Monge, BN Valores Puesto de Bolsa y Davivienda Puesto de Bolsa se comprometieron públicamente a crear e impulsar proyectos en favor de la equidad de género.

“Como sociedad y desde nuestra industria financiera bursátil estamos llamados a promover y presentarnos proactivamente en la generación de oportunidades para eliminar las brechas que hoy existen. Sin duda, la igualdad de género es un objetivo social que también requiere de inversión para lograr avances contundentes y responder ante las necesidades globales que nos llevarán a una evolución más equitativa. En esta sexta edición, nos complace impulsar a las seis organizaciones que este año han decidido suscribir los WEPs y sumar a este propósito con sus acciones”, mencionó César Restrepo, director general de la Bolsa Nacional de Valores.

Con una perspectiva alineada al objetivo que persigue el Ring the Bell for Gender Equality, el señor Francisco Javier Urra, representante del Grupo BID en Costa Rica, comentó que BID Invest se une al toque de campana, como un llamado a trabajar juntos para acelerar el cierre de brechas de género y construir sociedades más igualitarias, impulsando así el desarrollo sostenible y equitativo de los países. “Con nuestra participación reafirmamos el compromiso de seguir promoviendo un sector privado más inclusivo, donde las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres de participar y beneficiarse del crecimiento económico” dijo.

Para este año, el tema que encierra esta iniciativa global es “Financiar los derechos de las mujeres para acelerar la igualdad”, haciendo alusión a que uno de los principales obstáculos para lograr la igualdad de género en el 2030 es la alarmante falta de financiamiento.

De acuerdo con la organización, la igualdad de género sigue siendo el mayor reto en materia de derechos humanos e invertir en políticas para avanzar en esta materia es imperativo para crear sociedades inclusivas, pues los avances para las mujeres benefician a todas las personas en el mundo.

“El lema de este año invita a reflexionar sobre la mayor afectación de pobreza que enfrentan las mujeres y las niñas debido a las formas múltiples e interrelacionadas de discriminación que experimentan. La discriminación interseccional, por motivos de raza, etnia, discapacidad, ubicación, orientación sexual e identidad de género, encierra a mujeres y niñas en un círculo vicioso de desigualdad, privación económica y aumento de la violencia. Todos los actores deben actuar para romper este círculo vicioso y garantizar el cumplimiento de los derechos de las mujeres”, resaltó Gabriela Mata, coordinadora de programas de ONU Mujeres en Costa Rica.

En la misma línea; en el marco del Día Internacional de la Mujer y como parte de la ceremonia Ring the Bell for Gender Eguality, la BNV invitó a cinco mujeres líderes destacadas en la industria, a compartir las oportunidades y desafíos que han encontrado a lo largo de sus carreras y que han contribuido a forjarlas como personas influyentes.

Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Rosaysella Ulloa, gerente general a.i. del Banco Nacional (BN), Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Mayela Rojas, gerente general del Conglomerado Financiero Grupo Mutual y Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, conformaron el panel de expositoras invitadas.

Gisela Sánchez, presidenta ejecutiva del BCIE, comentó: “A través de nuestro eje estratégico de equidad de género, en el BCIE respaldamos y promovemos programas y proyectos que fomentan la igualdad de oportunidades. Reconocemos el papel fundamental que desempeñan las mujeres en el desarrollo económico y social de nuestra región, por ello nos comprometemos a apoyar iniciativas que empoderen a las mujeres, promuevan su participación en todos los ámbitos y garanticen el acceso equitativo a recursos y oportunidades”.

Además de Sánchez, Rosaysella Ulloa, Gina Carvajal y Mayela Rojas son las primeras mujeres en ocupar las representaciones de las principales instituciones del país.

Hoy es una fecha muy importante para recordar todos los desafíos que hemos enfrentado a lo largo de la historia como mujeres, pero también es un gran día para empoderarnos e inspirarnos. Tengamos presente que el camino siempre tiene retos importantes que se resuelven con enfoque, preparación y sentido de humanidad, estas son características claves que ayudan a forjar mujeres líderes. Me siento muy complacida de poder compartir mis experiencias y de aprender de otras grandes mujeres del sector financiero nacional en esta edición de Ring the Bell for Gender Equality”, indicó Rosaysella Ulloa, gerente general a.i. del BN.

Por su parte, Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, recalcó su agradecimiento con la organización por inspirar y empoderar a las mujeres a través de esta iniciativa:

La oportunidad de conectarme con otras mujeres líderes y compartir nuestras experiencias fue invaluable. Agradezco el arduo trabajo y la dedicación que han puesto en la organización de este evento. Gracias por proporcionar un espacio tan importante para el empoderamiento y el desarrollo de mujeres líderes”.

En el Conglomerado Financiero Grupo Mutual, reconocemos y valoramos el papel determinante que desempeñan las mujeres en todos los sectores de la sociedad; por lo que tener un Programa de Equidad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres ha sido clave para contar con paridad en la Junta Directiva Corporativa, así como en dos de las empresas subsidiarias, en las gerencias de las empresas del Grupo y un 47% de mujeres en puestos de liderazgo. Nuestra experiencia revela que trabajar con mujeres es un buen negocio. La incorporación de mujeres en todos los niveles de la organización enriquece la toma de decisiones, fomenta la innovación, promueve un ambiente laboral más inclusivo y colaborativo, además retiene y atrae talento a nuestra entidad”, enfatizó Mayela Rojas, gerente general del Conglomerado Financiero Grupo Mutual.

Por su parte; Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC Credomatic, finalizó la serie de participaciones del evento central afirmando que espacios como estos permiten poner sobre la mesa un tema de gran trascendencia como lo es el liderazgo femenino y los desafíos que afrontan las mujeres al escalar a estos puestos dentro de las organizaciones y que, al mismo tiempo, son una oportunidad para trazar acciones que contribuyan a cerrar las brechas en el ámbito laboral, a fin de continuar avanzando hacia un futuro más equitativo e inclusivo en temas de género.

Ring the Bell for Gender Equality es una iniciativa impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de sus redes Pacto Global, la iniciativa de Bolsas de Valores Sostenibles (SSE, por sus siglas en inglés) y la agencia ONU Mujeres. La actividad promueve la participación de las mujeres en el mundo empresarial mediante el empoderamiento para que asuman roles de liderazgo en sus lugares de trabajo y comunidades.