Ocho hospitales estarían en riesgo de quedarse sin el servicio del EDUS.

La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) conocerá en sesión el día de hoy la extensión del contrato con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para darle soporte al Expediente Digital Único en Salud (EDUS). Dicho contrato que cubre a ocho hospitales vence el día de hoy.

Según informó La Nación esta mañana, la gerenta general interina de la Caja, Vilma Campos Gómez, reconoció que ocho hospitales públicos corren el riesgo de quedarse sin ese servicio, debido a que el contrato entre la CCSS y el ICE vence este 6 de marzo.

Según se detalló en oficio GG-0176-2024, citado por el diario de Tibás los centros médicos en riesgo son el Hospital México, Hospital de las Mujeres, Hospital Psiquiátrico Roberto Chacón Paut, Hospital Tony Facio (Limón), Hospital Monseñor Sanabria (Puntarenas), Hospital de La Anexión (Nicoya), Hospital de Golfito y el Hospital de Guápiles.

Sobre este tema la presidenta ejecutiva de la CCSS, Marta Esquivel Rodríguez, señaló en un video circulado a la prensa que ese contrato estaría siento conocido por la junta directiva de esa institución en su sesión de hoy. Esquivel añadió:

Lo que se ha dado son criterios jurídicos que no empatan en relación a la prórroga del contrato con el ICE y por esa situación tendremos que verlo a nivel de la junta directiva para tomar una decisión”.

La presidenta de la Caja aseguró que “que la afectación del servicio no se dé de ninguna manera y tomaremos las medidas que haya que tomar para que esto no se dé y realmente el servicio siga tratándose en las mismas condiciones en que se viene dando o mejores”.