Marta Esquivel pidió integrar comisión interna de Junta Directiva pero propuesta no se votó

La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este jueves dar 15 días hábiles a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, la Dirección Jurídica y la Junta de Adquisiciones de la institución para que presenten "la recomendación técnica final para la construcción del nuevo hospital de Cartago, para la toma de decisión de este órgano colegiado".

Así fue acordado y dejado en firme por siete de los nueve miembros de la Junta Directiva: los tres representantes del sector patronal, Zeirith Rojas Cerna, Johnny Gómez Pana y Jorge Luis Araya Chaves; dos representantes del Estado, María Isabel Camareno Camareno y Jorge Porras López; y dos representantes de los trabajadores, Martha Rodríguez González y José Luis Loría Chaves. 

La presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez se retiró de la sesión antes de que el tema del hospital de Cartago fuera conocido, mientras que la representante del sector solidarista, Maritza Jiménez Aguilar estuvo ausente este jueves.

La moción aprobada fue suscrita por el sector de los trabajadores y leída por la directiva Rodríguez González. En sus considerandos se señaló que la construcción del nuevo Hospital de Cartago es una necesidad apremiante debido a la gran problemática que sufre el nosocomio por hacinamiento, plétora de pacientes en emergencias y la antigüedad de sus instalaciones construidas hace 130 años.

Los habitantes de la provincia de Cartago han esperado por décadas la construcción de una nueva infraestructura que garantice el ejercicio efectivo del derecho a la salud y responda oportunamente a las necesidad sanitarias de la población, conforme con los principios de la Seguridad Social que cobijan a la Caja Costarricense de Seguro Social.

Asimismo el sector laboral hizo un recuento por una larga lista de fechas y acuerdos enmarcados en la construcción de este nuevo hospital para señalar que los estudios están actualizados y que el terreno donde se pretende levantar el centro "ha sido el más estudiado de nuestro país".

José Luis Loría Chaves, representante de los trabajadores explicó que presentaron la moción en virtud de la urgencia para que la Junta Directiva conociera a la brevedad posible el tema y retomara la decisión sobre el asunto del nuevo Hospital de Cartago, el cual criticó pasó a estar bajo decisión fuera del órgano colegiado para en su lugar, discutirse en órganos como la Casa Presidencial sin que tuvieran competencia para ello.

"El hospital tiene importantes falencias que ponen en riesgo la labor de los funcionarios y a los pacientes, ya hemos discutido suficientemente el tema de los terrenos y de la adjudicación; entendiendo que la ingeniería actual tiene la tecnología para construir hospitales seguros, amortiguar terremotos o desastres, y la Caja tiene gente experta en ese tipo de construcciones", dijo Loría.

El directivo recordó que San Francisco, California en los Estados Unidos se encuentra a la par de la Falla de San Andrés, una de las más grandes y peligrosas del mundo, y a pesar de eso allí tienen "hasta rascacielos", mientras que en Japón, uno de los países más sísmicos del mundo, sigue adelante con sus proyectos a pesar de los movimientos de la tierra.

Me preocupan las condiciones del hospital actual, que los adultos mayores de Cartago no tengan un hospital de primer mundo como está concebido en este proyecto... Este tema ya es impostergable, la necesidad de darle un mensaje a la población de Cartago y decirle que esta Junta está comprometida con esa construcción es vital. Nosotros podemos escuchar mucho ruido afuera pero lo cierto es que los estudios técnicos están claros, concisos y precisos.

Johnny Alfredo Gómez Pana, representante de los patronos dijo estar de acuerdo con la propuesta pero que le preocupaban algunas cosas sobre las que quería llamar la atención, incluidos informes contradictorios presentados ante la Junta Directiva por geólogos, pero en particular la posición de la ministra de Salud, Mary Denisse Munive Angermüller, quien abiertamente ha dicho que negará el permiso sanitario de funcionamiento al centro hospitalario.

"Ella aparentemente no está de acuerdo con construir en la zona, en razón de las implicaciones de las empresas químicas que están alrededor y tengo entendido que ella no daría el permiso de funcionalidad si se aprueba construir en ese lugar ¿Entonces qué haríamos nosotros? Y tengo entendido que también hay problemas con la licitación, todos esos elementos deberíamos tenerlos claros antes de tomar una decisión. Yo estoy de acuerdo obviamente con doña Martha y don José Luis de que es necesario el hospital, no podemos dar más chance a la población de Cartago para no atender sus necesidades, pero tampoco la junta puede asumir riesgos inconvenientes en virtud de la naturaleza de lo que se va a construir: es un hospital, no una aduana", dijo Gómez.

En similar sentido la representante del Estado, María Isabel Camareno Camareno señaló que no hay diferencias respecto a la necesidad que existe de construir un hospital, pero que había criterios geológicos diferentes respecto a las fallas geológicas de la zona.

No hay duda que hay que hacerlo, pero ¿hospital seguro? No sé... lo que vamos a hacer es un hospital donde va a haber usuarios que podemos ponerlos en peligro, y yo no sé si en este caso, en estos criterios que se han venido dando.... incluso la señora ministra hace una afirmación concreta y directa de que no da el permiso para la construcción en ese terreno por la situación y condiciones que existen, a mi me preocupan las contraposiciones y quién tiene la razón y quién no la tiene.

Por su parte los directivos Martha Rodríguez González, así como José Luis Loría Chaves recordaron que distintas entidades técnicas competentes dentro de su campo de aplicación como la SETENA; el Colegio de Geológicos y el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica han dado sus respectivos avales a la construcción del centro hospitalario en el terreno que fue adquirido.

Loría recordó además que los geólogos han señalado que prácticamente todo Cartago tiene las mismas condiciones geotectónicas y que si construir un hospital nuevo suponía un riesgo, el actual con sus más de 100 años de antigüedad lo era aún más.

La moción, en todo caso, recordó que el hospital se construirá con amortiguadores sísmicos, tecnología que ya está contemplada dentro de los términos de referencia, y que ha sido ampliamente usada en países sísmicos como Japón y México para mitigar el paso de las ondas de un terremoto en las estructuras.

Loría recordó además a la ministra de Salud que su mandato termina en 2026, por lo que no era de recibo que amenazara con no habilitar el funcionamiento del hospital una vez este esté concluido.

Tras una discusión adicional respecto al plazo para entregar la recomendación final los directivos acordaron cambiar los ocho días iniciales por 15 días hábiles, al constatar que aún faltaba el criterio favorable de la Dirección Jurídica, quien adelantó que aún hay subsanaciones que solicitó que deben realizarse en otras dependencias de la institución.

Antes de retirarse de la sesión la presidenta ejecutiva había señalado su interés de que se conformara una comisión interna de Junta Directiva para analizar el tema. El directivo representante del Ejecutivo, Jorge Porras López fue quien la redactó y presentó con la idea de que estuviera integrada por un miembro de cada sector y por un plazo de tres meses.

Ese plazo generó una discusión a lo interno de la junta pues varios miembros expresaron que esa moción y su plazo eran contradictorios con la moción de los 15 días anteriormente aprobada. Mientras tanto, Jorge Luis Araya Chaves dijo que los representantes patronales votarían la moción hasta que hubiesen pasado los primeros 15 días acordados en la moción previamente aprobada.

Al final Porras López dijo que volvería a presentar la moción posteriormente.

Recuento de fechas

La directiva Martha Rodríguez González incluyó en la moción un recuento de fechas sobre los informes y acuerdos de Junta Directiva que señalan el largo estudio que se la ha dado a la construcción del nuevo hospital de Cartago:

  • 27 de febrero de 2020 en la sesión 9081, fue aprobado por la Junta Directiva el proceso de construcción del Hospital de Cartago;
  • 5 de marzo de 2020 en la sesión 9083 artículo 29, se instruyó a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías para que continuara con el desarrollo del proyecto de construcción y equipamiento del nuevo Hospital de Cartago, un hospital inteligente, verde, digital y con espacios para familiares de los pacientes, y a la Dirección de Proyección de Servicios de Salud, una revisión integral del plan funcional;
  • 20 de agosto de 2020 en la sesión 9120 artículo 28, se aprueba la propuesta de fortalecimiento y operativización de la Subred de Cartago que incluye la construcción del Hospital de Cartago y se instruye remitir el plan funcional a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías;
  • En el año 2021 la Gerencia Financiera emitió el oficio GF-2702-2021 con el aval financiero del proyecto del nuevo Hospital de Cartago, y la Dirección de Presupuesto en oficio GF-DP-2341-2021 emitió la certificación presupuestaria del proyecto;
  • 27 de enero del 2022 en la sesión 9237 se acordó instruir a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías iniciar el proceso de licitación del proyecto del nuevo Hospital de Cartago;
  • 24 de abril de 2023 en sesión 9329 se define el análisis de la construcción del Hospital de Cartago como prioritario y la Gerencia Médica mediante oficio GM-11805-2020 y GM-1597-2020 avaló el plan funcional del proyecto;
  • 26 de julio de 2023 la Gerencia Financiera certifica que el proyecto del nuevo Hospital de Cartago dispone de los recursos suficientes y sostenibles para el financiamiento de la inversión así como los costos recurrentes de operación;
  • 17 de octubre del 2023 la Auditoría Interna en oficio AS-AOPER-0095-2023 no encontró problemas en el proceso de adquisición del terreno en cuanto a diversos temas como su ubicación, uso de suelos y estudios realizados;
  • 12 de octubre de 2023, el Colegio de Geólogos en su oficio CGCR-114-2023 indica que el terreno es apto para la construcción del proyecto y puede concluirse que "no existe evidencia de la presencia en la proyección superficial de una posible ruptura del sistema de fallas de Aguacaliente o de alguna de sus posibles ramificaciones en el terreno donde se construirá el hospital Nuevo de Cartago (...) El terreno donde se asienta casi toda la ciudad de Cartago tiene aproximadamente las mismas características geotécnicas y de amenaza sísmica observadas en este sitio";
  • 1 de noviembre de 2023 la SETENA en resolución 1668-2023 señaló "... por lo que se le otorga la viabilidad y licencia ambiental al proyecto del nuevo hospital de Cartago para que pueda ser desarrollado en el terreno propiedad de la CCSS ubicado en Tejar de El Guarco";
  • 30 de noviembre de 2023 en la sesión 9391, artículo 10 se instruye a la Gerencia de Infraestructura y Tecnologías, Dirección Jurídica y Junta de Adquisiciones para que a más tardar el 21 de diciembre de 2023 realice el proceso de emisión de recomendación técnica, aval de la Dirección Jurídica y de la Junta de Adquisiciones para la toma de decisión por parte del órgano colegiado.