Por Joaquín Víquez Muñoz - Estudiante de la Maestría en Gerencia de Proyectos
En el mundo actual, la velocidad y la evolución marcan el paso de nuestra vida, en la cual buscamos siempre la mejora continua y obtener el mayor beneficio de nuestros recursos. La constante disyuntiva que nos separa de la ejecución es la permanente incertidumbre de una decisión correcta de inversión. Todos somos diferentes, pero algo que tenemos en común es que todos queremos mejorar nuestro presente, y una de las fuentes económicas es la inversión, que permite maximizar la utilización de tus recursos. Sin embargo, ¿cómo evaluar el éxito de nuestra inversión? A continuación, lo desarrollaremos en este articulo.
Expectativa de la inversión
Es importante empezar definiendo el significado de inversión como una actividad que consiste en dedicar recursos con el objetivo de obtener un beneficio de cualquier tipo; es este futuro beneficio o cambio del presente el que nos motiva a perseguir nuestra propia meta. Invertir supone alcanzar una meta a largo plazo. Tomando en cuenta la incertidumbre de la economía y el alza de precios como resultado de la inflación, deseamos hacer un cambio en el presente. Un ejemplo es la compra de inmuebles: el precio de una vivienda hace 20 años era mucho menor al precio de la vivienda de hoy. Si compraste una casa hace 20 años, invertiste menos dinero de lo que vale ahora.
En el planteamiento de la inversión se deben tomar en cuenta una serie de variables de riesgo-beneficio, y de corto-largo plazos, entre otras, donde a mayor riesgo, mayor beneficio; por ende, la expectativa dependerá de factores racionales o tradicionales, así como de factores irracionales o conductuales.
Invertir, medición del éxito
En la vida, todas las personas queremos construir en el presente para tener un mejor futuro, el cual se construye a través de las decisiones que se toman hoy. En la mayoría de los casos, se vuelve un ciclo, donde lo generado en el pasado, representa tu presente y tu combustible para el futuro, un ejemplo de esto es el ahorro y cómo obtengo el mayor beneficio de este.
Conseguir reunir una cantidad importante de dinero ya supone un logro, pero el desconocimiento sobre cómo utilizarlo puede desembocar en el derroche y la pérdida de este. Además, invirtiendo, generarás más dinero del que tenías inicialmente.
En el momento de ejecutar la evaluación de un proyecto, independientemente de que su concepción sea propia o externa, es importante entender cuál era la meta u objetivo; de esta manera la evaluación se basará en el parámetro de éxito, donde existen mediciones financieras como el ROI (return of investment) o el SROI (social return of investment); pero la efectividad de estas la definirán el alcance de los objetivos.
Conclusiones
En el desarrollo de este artículo se ha mostrado la importancia que tiene el entendimiento de la conceptualización de una inversión para poder ejercer su evaluación apropiada; donde para la futura evaluación financiera del proyecto de inversión, se debe tener claro el objetivo o meta, pues de ahí derivará el indicador financiero para la medición del éxito.
El caso de John Mackey es un buen ejemplo. En 1978, Mackey inauguró su primera tienda de comida vegetariana. Estaba seguro de que ese negocio le abriría las puertas a un mercado potencial incalculable. Hoy, su marca es Whole Foods y cuenta con más de 300 supermercados y de 56.000 empleados. Confiar en tus ideas es el primer paso hacia la cima.