Especialistas recomiendan prestar atención a correo electrónico registrado porque se convierte en el principal canal de comunicación.
El proceso de inscripción para realizar las pruebas de admisión en universidades públicas ya se encuentra abierto y en el camino, las personas estudiantes y sus familiares pueden encontrarse con dudas.
Ante esto, el Colegio de Profesionales en Orientación (CPO) recomienda a quienes tengan interés informarse lo mejor posible para iniciar con éxito el camino hacia la formación académica superior en estas instituciones estatales.
Jazmín Ureña, representante del CPO y orientadora de la Universidad Nacional (UNA) explica que “este proceso es el primer paso en el que las personas aspirantes manifiestan formalmente su interés de participar en un cupo para ingresar a una universidad pública, sea la Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Nacional (UNA) o el Tecnológico de Costa Rica (TEC)”.
En el caso de la Universidad Estatal a Distancia (UNED) no implementa este proceso de admisión y la Universidad Técnica Nacional (UTN) realiza un procedimiento aparte, más avanzado el año.
Lo primero que se debe saber es que actualmente las personas solicitantes requieren llenar un único formulario, que se encuentra en línea. En este, se ingresan los datos personales y de contacto y se seleccionan las opciones de los centros de educación superior a los que desean aspirar, información que posteriormente será redireccionada a cada institución.
Es en este punto del proceso, donde se debe realizar el pago de las pruebas, que tiene un costo de ¢7.000 por cada universidad. Cada institución indica los métodos de pago que tienen disponibles para estos efectos.
No hay problema en que las y los estudiantes se inscriban en las tres universidades, de hecho así lo recomiendan profesionales en Orientación.
María Isabel Sánchez, representante del CPO y orientadora de la UCR afirma que “siempre es importante hacer el esfuerzo por tener la mayor cantidad de opciones por si quedan fuera de su principal elección, incluso valorar las ofertas de la UNED y la UTN, aunque no las tengan inicialmente consideradas”.
Una de las principales dudas que surgen en esta etapa tiene que ver con el procedimiento de elección de la carrera. En el caso de la UNA se solicita que se indique una opción de carrera a las que desean ingresar y en el TEC son dos. Sin embargo, las y los profesionales en Orientación hacen énfasis en aclarar que los datos ingresados pueden ser modificados posteriormente, en periodos que son informados de manera oportuna por las universidades.
En el caso de la UCR, no se debe realizar este paso ya que la elección de carrera se realiza posterior a las pruebas de admisión y de recibir el puntaje obtenido.
Este paso puede generar incertidumbre en las personas estudiantes ya que para estas alturas del año pueden estar inseguras de cuál carrera quiere cursar. Si esta situación se presenta, la principal recomendación es acercarse a las orientadoras u orientadores del colegio donde se estudia para que le brinde apoyo en el proceso de autoconocimiento.
Asimismo, las universidades habilitaron un sitio web que se llama Infoues en el que hay un cuestionario que permitirá descubrir los intereses predominantes de cada persona e identificar las áreas vocacionales en las que tiene mayor preferencia.
Una vez generada esta información, es importante que se utilice para explorar las carreras con mayor afinidad. También se sugiere utilizar la radiografía del Observatorio Laboral de Conare, como referencia para las condiciones reales de empleabilidad y consultar directamente con profesionales que se encuentren ejerciendo en el campo que pueda ser de interés.
Por otra parte, se hace un llamado para que las personas estudiantes recuerden que la parte económica no debe ser un impedimento para que participen en el proceso. Si alguien tiene limitaciones de este tipo puede acercarse a su orientador u orientadora (o la parte administrativa de la institución si no existe esta figura) para comentar la situación. El mismo procederá con el estudio del caso y de generarse una respuesta afirmativa, le facilitará un código que debe incluir en el formulario para contar con la exoneración.
Otras recomendaciones generales son:
- Las personas estudiantes deben asegurarse de ingresar el correo electrónico de manera correcta y mantenerse atentas al mismo porque es la principal vía de comunicación con la universidad.
- Verifique si la carrera que va incluir como su opción requiere de alguna prueba específica, pues cuentan con una programación respectiva para ejecutarlas y pueden hacer que un futuro proceso de cambio de carrera sea más complejo. Este es el caso mayoritariamente de las que están relacionadas con arte. Puede conocer este dato en la página web de las universidades.
- Antes de elegir la carrera, no se deje llevar por el nombre de la misma, investigue de qué trata y revise las fichas técnicas de cada una. En muchas ocasiones el nombre no está tan relacionado con su labor como tal.
- Tome en cuenta la forma en la que debe hacer el pago y a la hora de realizarlo, coloque en el asunto el nombre del o la solicitante y no de la persona que realiza el pago, que muchas veces son los padres o madres.
- No deje el proceso para lo último, primero para evitar una saturación en el sistema y segundo porque la confirmación de pagos requiere un periodo específico para que se haga efectivo y quede registrado, si no lo hace con tiempo puede enfrentar inconvenientes.
- Siga las redes sociales del departamento de admisión de cada universidad, desde donde se estarán realizando diferentes comunicaciones y despejando dudas.
- Utilice todas las herramientas que ofrecen las universidades como páginas web, correos electrónicos e incluso un canal de Telegram llamado “Descubriendo la U” en el que todas las universidades envían anuncios relacionados con el proceso.
La fecha límite para realizar la inscripción es el 22 de marzo y el formulario lo pueden encontrar en el sitio web https://admision.ac.cr/admision/#/principal.
El procedimiento aplica también para aquellas personas que ya han realizado las pruebas de aptitud académica anteriormente.