Proyectos se espera entren en operación entre 2025 y 2026

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció en la conferencia de prensa de Casa Presidencial este martes que están avanzando con proyectos de generación eléctrica solares, eólicos y de biomasa que entrarán en operación en los próximos dos años.

Según detallaron desde la empresa estatal, las plantas en desarrollo sumarán 412 megavatios (MW) de capacidad, y tendrán una inversión estimada de 539 millones de dólares.

De las plantas por desarrollarse las del ICE estarían aportando 162 MW (120 MW solares y 42 MW eólicas), mientras que a través de inversiones privadas se generarían los restantes 250 MW (150 MW solares, 80 MW privados y 20 MW por Biomasa).

El presidente ejecutivo del ICE, Marco Acuña Mora, señaló sobre estas plantas que:

Este plan agresivo de nuevas incorporaciones es posible en parte a que el ICE fue liberado del tope de inversión al que lo sometía la Regla Fiscal. Las plantas nuevas fortalecerán la diversidad de la matriz, para disminuir el uso del respaldo térmico en verano y consolidar nuestro liderazgo mundial.

Por su parte, el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach Carpa, añadió:

Costa Rica le apuesta por primera vez a la energía solar. Con la medida, de manera previsora, esta Administración responde a los efectos presentes y futuros de El Niño, sobre todo los que provocan sequías meteorológicas e hidrológicas. De forma paralela, meses atrás, publicamos un Decreto para incentivar la contratación de energía producida con biomasa.

Desde el ICE detallaron que a las plantas solares y la eólica (repotenciación de Tejona, en Tilarán) propiedad del ICE se sumará en los próximos años el aporte de energía firme con los Proyectos Geotérmicos Borinquen I (2027) y Borinquen II (2032), en Liberia, y capacidad de regulación con el Proyecto Hidroeléctrico Fourth Cliff (2030), en Siquirres.

En los próximos meses se estarán publicando los concursos dirigidos al sector privado para contratar más capacidad solar y eólica, hasta completar la capacidad instalada que permite la ley.