El superávit primario a enero del 2024 fue menor que el mismo mes del año anterior.

El Ministerio de Hacienda publicó esta tarde los resultados de las cifras fiscales al cierre de enero 2024, los cuales arrojan un superávit primario de 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a 81.947 millones de colones, durante el primer mes del año.

Desde Hacienda destacaron que ese resultado favorable se debió, principalmente, al control del gasto primario, que tuvo un crecimiento inferior al promedio de los últimos 13 años (4,3%). Adicionalmente, se destacó que el pago de intereses de la deuda alcanzó tuvo un decrecimiento de 4,8%, en comparación con el primer mes del 2023.

Dato D+: El resultado primario equivale a los ingresos menos gastos de un periodo de tiempo, excluyendo el pago de intereses de la deuda. El resultado financiero equivale a los ingresos menos los gastos totales de ese periodo. Cuando los ingresos son mayores que los gastos hay un superávit, mientras que cuando los gastos superan los ingresos hay un déficit.

Sin embargo, el resultado financiero para el primer mes registró un déficit de 101.244 millones de colones (-0,2% del PIB), lo que representa 20.753 millones de colones más que lo registrado en enero del 2023. Desde Hacienda explicaron ese crecimiento por “el leve deterioro que registró el balance primario, esto por cuanto, el pago de intereses a enero fue menor al registrado en el mismo periodo del año anterior por 9.215 millones de colones".

Desde Hacienda señalaron que la tasa de crecimiento de los ingresos totales registrada a enero reflejó una caída, pasando de 10,6% en enero de 2003 a -0,9% en el 2024, lo cual también se reflejó al comparar la relación entre los ingresos y el PIB, que pasaron de 1,44% en el 2023 a 1,35% este año.

Adicionalmente, las cifras a enero reflejaron una caída de los ingresos tributarios del 1,7% en comparación con enero del 2023, lo cual Hacienda explicó se debe a una disminución en la recaudación del impuesto a la propiedad (-32,2%), de los ingresos y utilidades (-3,7%) y exportaciones (-2,3%); mientras que los rubros que compensaron dicho decrecimiento fueron la recaudación del impuesto al valor agregado (2,8%); impuesto único a los combustibles (33,7%), selectivo de consumo (3,9%); impuesto a las importaciones (5,8%); y otros impuestos tributarios (10,5%).

Para el primer mes de año la relación deuda/PIB cerró en 58,4% del PIB, lo que representa una diferencia de 2,7 puntos porcentuales (p.p.) en comparación con el cierre 2023 (61,1% del PIB), y similar a la cifra que se registró en enero del 2023 cuando dicha relación fue de 58,5%.

Dato D+: Si la relación deuda/PIB cierra el 2024 por debajo del 60%, la aplicación de la regla fiscal para el Presupuesto Nacional 2026 entraría en un escenario menos restrictivo en el que se podría liberar más recursos para gasto público.

Sobre los resultados del primer mes el ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, señaló:

El futuro de Costa Rica dependerá de las decisiones que tomemos hoy, la realidad fiscal nos exige ser rigurosos, debemos tener claro que no necesariamente más gasto es mejor gasto. También nos dice que es preciso ser más eficientes y justos en la recaudación de impuestos; así como que es fundamental gestionar estratégicamente nuestra deuda… Y en eso seguimos trabajando”

El ministro Acosta aseguró que el país “va por buen camino” y que el compromiso con la sostenibilidad fiscal se ve reflejado en la confianza que tiene el mercado internacional en las acciones tomadas como las mejoras recientes en las calificaciones crediticias de la deuda soberana del país.