Pruebas buscan diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora.

Entre el lunes 18 y viernes 21 de marzo, 78 411 estudiantes de sexto grado, de escuelas públicas y privadas del país, aplicarán la Prueba Nacional Estandarizada Diagnóstica del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La prueba está conformada por 120 ítems repartidos en 30 por componentes, detalló el MEP en un comunicado a la prensa este lunes. Para el lunes los estudiantes de sexto grado realizarán el componente de Estudios Sociales; martes, Matemáticas; miércoles, Español y jueves, Ciencias.

Estas pruebas no tienen valor en la nota final, pero buscan diagnosticar conocimientos y habilidades con el objetivo de identificar fortalezas y áreas de mejora. Además, es uno de los requisitos para graduarse, según lo establece el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.

En el mes de octubre se aplicará una segunda prueba, que para este año tendrá un valor del 40%. El restante 60% necesario para la aprobación corresponde al promedio de las notas de cuarto, quinto y el primer periodo de sexto grado.

La Viceministra Académica, Karina Salguero Moya, compartió con los 22 estudiantes de la Escuela Brasil, en Santa Ana, durante el primer día de aplicación de la prueba, donde brindó unas palabras de motivación y ánimo a los escolares.

Nos hemos estado preparando con mucha anticipación para que este segundo año de la Prueba Nacional Estandarizada continúe siendo organizado y brindando información que permita elaborar planes de recuperación de los aprendizajes, siempre desde un enfoque positivo de la evaluación”.

Los estudiantes que lo requieran contarán con los apoyos educativos correspondientes, previamente gestionados por el centro educativo, que incluyen pruebas Braille, letra ampliada, hora adicional, entre otros.