Desde la inclusión del sufragio femenino en nuestra Constitución Política a mediados del siglo pasado, iniciado su ejercicio por doña Bernarda Vázquez y Amelia Alfaro en julio de 1950, Costa Rica ha impulsado progresos significativos. No obstante, aún estamos lejos de alcanzar una participación política femenina plena e igualitaria.

Es preciso subrayar el avance que representa la implementación de la paridad de género en las nóminas electorales. Los recientes comicios municipales, sin embargo, revelaron prácticas que deben eliminarse: partidos políticos excusándose en la supuesta falta de interés de las mujeres, y agrupaciones que ven a las mujeres como meras cumplidoras de requisitos legales, en lugar de integrantes válidas en la política.

Nos preguntamos, ¿qué acciones concretas estamos tomando para fortalecer las habilidades, conocimientos y competencias que faciliten la participación política femenina? En 2021, inspirada por el compromiso filantrópico de David Vélez y Mariel Reyes cuando firmaron el "The Giving Pledge", inicié gestiones para incluir a Costa Rica en su estrategia de inversión social, reconociendo la capacidad de nuestro país para ser un laboratorio de innovación política.

En 2022, logramos posicionarnos como foco de inversión y comenzamos a establecer las bases para lanzar una incubadora de liderazgo político, inspirada en el modelo brasileño de RenovaBR.

En 2023, la Incubadora de Liderazgos +Costa Rica se hizo realidad con su primer programa formativo.

Nuestro primer programa recibió 113 postulaciones femeninas, de las cuales 43 se integraron en una generación inaugural de 80 participantes. Para 2024, nuestro programa orientado a liderazgos municipales electos atrajo a 150 candidatas, seleccionando a 43, listas para liderar con responsabilidad y ética a partir del primero de mayo. En solo un año, hemos apoyado a 88 lideresas a nivel nacional.

En busca de igualdad, estas mujeres están al frente del cambio, evidenciando que la diversidad y la inclusión son pilares de la democracia.

Un reconocimiento a todo el equipo, pero en este mes que se conmemora a la mujer, mi especial agradecimiento a mis compañeras de viaje: a Laura, Marianne, Verónica, Keilyn, Rebeca y Karen, al igual que todas las asociadas, las facilitadoras y sobre todo las estudiantes, quienes con pasión y entrega están abriendo caminos para futuras generaciones, propiciando un entorno donde todas las voces son escuchadas y valoradas.

A todas las mujeres luchadoras: su legado de empoderamiento y liderazgo inclusivo es nuestra inspiración. Sigamos avanzando juntas hacia un futuro donde cada mujer pueda liderar, inspirar y transformar nuestra sociedad.