Caso lo analizará el Tribunal Contencioso Administrativo

Cinco congresistas de las bancadas de Liberación Nacional, Unidad Social Cristiana y Liberal Progresista presentaron este martes ante el Tribunal Contencioso Administrativo una solicitud de medida cautelar ante causam de carácter provisionalísimo y urgentísimo, para forzar a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) a dar inicio con la construcción del nuevo Hospital de Cartago.

La solicitud fue planteada por la diputada Paulina Ramírez Portuguez y Oscar Izquierdo Sandí (PLN, Cartago), Alejandro Pacheco Castro (PUSC, Cartago), Carlos Felipe García Molina (PUSC, San José) y Luis Diego Vargas Rodríguez (PLP, Alajuela). También firmaron el doctor Carlos Halabi, presidente de la Junta de Salud del Hospital Max Peralta; y Janice Sandí, vicepresidenta de la Unión Médica Nacional.

El abogado Enrique Rojas Franco fue el redactor del recurso y según la oficina de prensa de la fracción del PLN, apoyan la solicitud pero no pudieron rubricarla la diputada Rosaura Méndez Gamboa (PLN, Cartago), Johana Obando Bonilla (PLP, Cartago) y Antonio Ortega Gutiérrez (FA, Cartago).

El Tribunal Contencioso Administrativo tramitará la solicitud bajo el expediente 24-001965-1027-CA y de acuerdo con el escrito de interposición, fue planteada contra la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, Martha Eugenia Esquivel Rodríguez; el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles y el Estado como tal, representado por la Procuraduría General de la República.

Según la solicitud, los congresistas decidieron recurrir ante el Contencioso debido a que recursos de amparo donde expresaron situaciones idénticas fueron rechazados en la Sala Constitucional, tribunal que señaló que era la vía ordinaria la correcta para requerir una medida cautelar suspensiva.

Acudimos a esta vía, y específicamente a la vía cautelar porque aquí está en juego la salud del pueblo de Cartago, y al decir del pueblo, nos referimos a todas las funciones territoriales que ejerce el Hospital Maximiliano Peralta de Cartago, que esperemos que sea de primera clase, porque se construyó un hospital en Turrialba, pero no es principal que es en el casco central de la Provincia de Cartago, que está obsoleto y no cumple con los principios del servicio público Salud.

Según los congresistas, la solicitud de una medida cautelar que ordene la construcción del centro médico es acorde al principio de proporcionalidad y si se pondera el eventual daño al interés público, los daños y perjuicios que pueda causar una orden en ese sentido, en realidad tendría "beneficios a terceros" y tampoco afectaría sustancialmente a la CCSS pues la institución "mantiene un superávit presupuestario".

La solicitud al juzgador que resolverá la solicitud es que ordene "de inmediato" al presidente de la República; a la presidenta de la Caja; y a la Junta Directiva de esa institución en pleno "que dejen sin efecto cualquier suspensión de procedimientos administrativos, actos, resoluciones, acuerdos que entorpezcan o impidan la construcción del Hospital de Cartago, que es necesario para proteger la salud".