Desde 1986, Costa Rica ha repatriado 3560 bienes arqueológicos provenientes de países de América y Europa.

El pasado 24 de febrero, Costa Rica repatrió un total de 395 bienes arqueológicos que estaban resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Los Ángeles, Miami y Washington D.C. 

Entre los artefactos repatriados se encuentran una esfera precolombina de cerca de 65 centímetros de diámetro, así como metates, jades, vasijas policromas, figuras humanas y de animales y herramientas en piedra.

La recuperación de estos bienes significa una recuperación de la herencia costarricense. Así lo expresó Nayuribe Guadamuz Rosales, ministra de Cultura y Juventud, quien señaló que:

El retorno de estas piezas a Costa Rica es devolverle una parte de la herencia y la identidad a los costarricenses, es el legado de los ancestros, una herencia que por diferentes razones salió del país y que hoy regresan para que sean admiradas y estudiadas por los costarricenses”.

Por su parte, Cynthia Telles, embajadora de Estados Unidos en Costa Rica, resaltó la importancia de la repatriación como parte de la preservación de la historia costarricense: 

Nuestras dos naciones comparten una creencia común sobre la importancia de preservar y celebrar nuestras historias únicas.  Al repatriar estos artefactos, honramos a los antepasados que los elaboraron y a las generaciones que mantuvieron y nutrieron su legado.  Reconocemos el valor de estas piezas como algo más que objetos, porque son parte integral de la identidad del pueblo costarricense”.

Algunas de las piezas repatriadas tenían hasta 10 años de estar en las oficinas diplomáticas. La mayoría fueron entregadas voluntariamente, sin embargo, otras fueron decomisadas por autoridades del país norteamericano y entregadas a Costa Rica a través de las oficinas consulares.

Este proceso significó una inversión de $42.650 dólares y fue posible gracias al presupuesto de $83 mil dólares que otorga la Embajada de Estados Unidos a Costa Rica,  a través del “Fondo de Acuerdos Culturales”. 

El fondo forma parte del proyecto “Gestión y Divulgación de Bienes Precolombinos resguardados en sedes diplomáticas de Costa Rica en Estados Unidos” que está cargo de la Fundación Parque Metropolitano La Libertad y del Museo Nacional de Costa Rica. 

El proyecto también imparte capacitaciones a los cuerpos policiales y a las personas encargadas de resguardar el patrimonio nacional arqueológico. 

La actividad oficial de entrega de las piezas se realizó este 12 de marzo, en la sede del Museo Nacional en Pavas, donde además se exhibió una muestra de las piezas.

Para el año 2025, se proyecta una exhibición itinerante con una selección de las piezas recibidas, en varios museos del país.