Bridgestone Women's Initiative Networking (BWIN) es su programa de empoderamiento femenino.
Ingenieras en mantenimiento industrial, ingenieras mecánicas e investigadoras, forman parte de la fuerza laboral de la empresa de Bridgestone en Costa Rica, México y Colombia. Esta representación femenina denota el compromiso de la compañía con la promoción de la participación de las mujeres en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
Miguel Pacheco, presidente de Bridgestone Latinoamérica Norte expuso que “en Bridgestone reconocemos que la participación de las mujeres en estos campos del conocimiento es fundamental para impulsar la innovación y el crecimiento en nuestra región latinoamericana. Al fomentar el acceso equitativo a la educación y alentando el liderazgo femenino en STEM, no solo promovemos la equidad de oportunidades, sino fortalecemos las capacidades de nuestros equipos para enfrentar los desafíos tecnológicos actuales y futuros”.
De igual forma y comprendiendo la importancia de dar igualdad de oportunidades a las mujeres y empoderarlas, nació el programa Red de Iniciativas de Mujeres de Bridgestone (BWIN, por sus siglas en inglés Bridgestone Women´s Initiative Networking), el cual atrae, retiene y desarrolla a las colaboradoras de la compañía, de forma tal que sus integrantes se benefician del desarrollo, las oportunidades de conexión y el asesoramiento profesional.
BWIN ayuda a las colaboradoras de todos los niveles de la compañía a creer en ellas mismas, conociendo su propio potencial, al tiempo que son apoyadas por la empresa a través del desarrollo de políticas que generan apertura, definen cuotas de género, inclusión de familias y apoyan el cambio cultural hacia la equidad.
Por ejemplo, 475 colaboradoras de Bridgestone en Latinoamérica Norte trabajan en Planta Cuernavaca, Planta Costa Rica y el Centro de Servicios Compartidos (Shared Services Center, en inglés), donde desarrollan funciones administrativas, financieras, procesos de excelencia operacional y de tecnología de la información, entre otras, así como diversidad de proyectos que ayudan a impulsar la eficiencia y rentabilidad de Bridgestone en todo América Latina. En Bridgestone Latinoamérica Norte el 20% de las mujeres laboran en puestos de liderazgo.
“Mujeres que inspiran”: La historia de Raquel
Raquel Delgadillo Orozco labora en el Departamento Comercial de Bridgestone como ingeniera posventa para la división de reencauche Bandag, tiene el privilegio de ser la primera mujer en la historia de Bridgestone y Bandag en llegar a ese puesto.
“A pesar de la posible existencia de brechas de género, las ingenieras día a día nos desarrollamos en campos de acción poco convencionales, llenos de aventuras y retos. Si mi historia motiva a una hija, una sobrina, una novia, una esposa… Créanme, he logrado mi objetivo”, afirma.
Vecina de Tibás, San José (Costa Rica) se graduó como técnica media en electrónica del Colegio Técnico Don Bosco y por su inclinación por la matemática y ciencias, inició sus estudios universitarios en el Instituto Tecnológico de Costa Rica, de donde se graduó como Ingeniera en Mantenimiento Industrial en el 2008.
Su personalidad la llevó a ocupar desde muy joven puestos de liderazgo en varias empresas tanto del sector construcción como mecánico. “Fui Coordinadora de Mantenimiento de la Planta de Producción de Prefabricado Normado y Tubos de Concreto, nunca antes una mujer había ocupado ese puesto. Entre equipos pesados, grúas, silos, fosas y más de 10 subalternos varones. Siempre supe que mi condición de género como mujer nunca debería convertirse en un obstáculo para mi crecimiento y el del lugar donde yo trabajara” apunta Raquel.
Actualmente, en Bridgestone, Raquel da servicio a las franquicias de reencauche ubicadas en los distintos países de Centroamérica: “Es una gran aventura en un mercado muy específico y competitivo, disfruto de lo que hago y además, la empresa fomenta la integración interdisciplinaria e interdepartamental, lo que me ha permitido en muy corto tiempo expandir mis conocimientos y funciones mucho más allá de las establecidas” expresa.
“Ser parte del cambio me enorgullece”: La historia de Maricela
Con 37 años de edad, Maricela Blanco Varela combina el trabajo en la empresa con los emprendimientos familiares. Su pasión por las matemáticas y la mejora de procesos, la dirigieron a las ingenierías, pero fue en las ferias vocacionales donde descubrió su amor por la ingeniería industrial. Ingresó a Bridgestone a los 22 años de edad, por medio de un programa de becarios y acá sigue 15 años después.
A lo largo de ese tiempo, Maricela, oriunda de Pérez Zeledón, se ha desempeñado en más de siete diferentes posiciones en Bridgestone. “El ocupar puestos de liderazgo me ha permitido apoyar a otras personas a crecer, a formarse como líderes, tanto mujeres como hombres, me ha marcado mucho a nivel personal y profesional en estos años de carrera. Además, en Bridgestone he podido ampliar aún más mi conocimiento cultural, compartiendo con personas de diversos países y continentes, es algo que aprecio mucho de mi trabajo”, apunta esta graduada de la UCR y que actualmente está próxima a concluir una maestría en gestión estratégica de negocios.
En este momento, es la Gerente Senior de Logística y Distribución y es la primera mujer en Latinoamérica en ocupar ese puesto. “Fue todo un reto la gestión del cambio con los equipos, y cómo esto dio pie, a que el cambio empezara a ser visible en las áreas tradicionalmente lideradas por hombres”.
Así, en este puesto, con su apertura y visión equitativa dio lugar a la selección y contratación de mujeres en almacenes: la primera montacarguista, una supervisora y una mujer al frente del equipo de almacén de producto terminado.
“Resalto mucho el trabajo de Bridgestone, cuando yo ingresé éramos quizás nueve mujeres en las áreas de ingeniería, ver lo que somos ahora realmente me enorgullece, me siento parte de este cambio y este camino que hemos recorrido”, finaliza Maricela.
En este Día Internacional de la Mujer, Bridgestone destaca la importancia de empoderar a las mujeres para que persigan sus aspiraciones en áreas STEM y ocupen roles de liderazgo. Al celebrarlas y respaldar su presencia y el avance en estos campos, la empresa tiene como objetivo contribuir a la construcción de una región más inclusiva y equitativa.