Índice permite evaluar oferta de vivienda, identificar escasez o excedente de soluciones habitacionales

El Banco Central de Costa Rica (BCCR) publicó por primera vez el Índice Mensual de Inicio de Unidades Residenciales (IMIUR), para el periodo comprendido de julio de 2020 a enero de 2024.

Desde el BCCR señalaron que la información básica para elaborar este indicador consiste en contar mensualmente la cantidad de nuevas unidades residenciales que se están construyendo en el país. A partir de estos datos, se calcula un índice utilizando julio de 2020 como referencia, con un valor inicial de 100. El índice proporciona una cobertura nacional y se publicará regularmente durante la tercera semana de cada mes. Esto permitirá a las personas interesadas obtener una visión actualizada y completa de la actividad de construcción de viviendas en el país.

Este nuevo indicador permitirá, entre otras cosas, evaluar de la oferta de vivienda, identificar escasez o excedente de soluciones habitacionales y comprender los cambios en la demanda. También es un insumo para predecir la demanda futura de vivienda.

Adicionalmente, en temas de planificación urbana, desde el Banco Central señalaron que el IMIUR permitirá contar con datos para anticipar las necesidades de infraestructura, planificar sistemas de transporte y gestionar el crecimiento urbano de manera sostenible, por lo que sus resultados también se pueden utilizar para evaluar oportunidades de inversión inmobiliaria.

Para esta primera publicación, los resultados en términos interanuales indican que la cantidad de unidades residenciales iniciadas disminuyó en 10,2% en el primer semestre del 2023 y creció 6,3% en el segundo semestre, para una caída anual de 2,3 % con respecto al 2022, mientras que a enero de 2024 se observa un incremento interanual de 52,6%, el cual desde el BCCR explicaron se debe al inicio de proyectos de interés social y de edificios de apartamentos.

Además, el Banco Central habilitó una herramienta de visualización de los datos en su sitio web que permite obtener el nivel del índice y las correspondientes variaciones mensuales e interanuales.