Laboratorios Echandi adquirió el único multi panel OncoClever para detectar variantes patogénicas de cáncer.
162 genes que producen cáncer podrán ser detectados por medio de un examen de sangre en Costa Rica desde este momento. El procedimiento permite que en cuestión de días, se pueda tener un estudio detallado y preciso de los genes del paciente que podrían desarrollar algún tipo de cáncer. Esta tecnología no está presente en nuestro país hasta ahora y marca un avance enorme en la prevención y tratamiento del cáncer.
“Las personas van a poder saber si tienen en su cuerpo algún gen que podría producir cáncer. Eso hará que exista una prevención y revisión adecuada, pero además permite algo fundamental: tratar ese cáncer de manera precisa si se llega a desarrollar. No todos los tratamientos contra el cáncer funcionan igual, si sabemos de cuál gen viene el cáncer, más eficiente será el tratamiento. Es un avance directo hacia una oncología de precisión”, indicó la Dra. Ana Sittenfeld, quien es microbióloga laboratorios Echandi y Catedrática de la Universidad de Costa Rica.
Este examen es posible gracias a la adquisición de un multi panel OncoClever que llega a Costa Rica por primera vez. Esta tecnología de primer nivel permitirá la detección de genes patogénicos, es decir que pueden producir la enfermedad, de diversos tipos de cáncer, por ejemplo: Gastrointestinal, mama, ovario, endometrio y próstata.
“Hoy tenemos de primera mano la tecnología de punta en la detección genética del cáncer. Costa Rica se pone a la vanguardia y logra posicionarse como un país que destaca en el mundo. Para nosotros lo más importante es que las personas puedan acceder a esto y tener un cuidado clave de su salud”, indicó Federico Echandi, Gerente General de Laboratorios Echandi.
¿Por qué es importante?
Según datos de la catedrática Dra. Ana Sittenfeld 1 de cada 8 casos de cáncer tienen una variante heredada, lo que significa que una gran cantidad de personas podrían tener datos oportunos para enfrentar un eventual cáncer.
Tal y como lo explica la Dra. Ana Sittenfeld, el cáncer es una enfermedad del genoma; y si bien es cierto que los factores ambientales pueden influir en su crecimiento y propagación, los cambios que primero conducen a esta enfermedad se originan en daños o mutaciones del ADN.
“Las mutaciones del ADN pueden venir en muchas formas y tamaños y pueden estar presentes en células germinales o en células somáticas. Las mutaciones somáticas ocurren después de la concepción y son el resultado del daño a genes en células del cuerpo. Por su parte, las mutaciones de línea germinal pueden heredarse, ya que ocurren en los espermatozoides y los óvulos y son mucho más comunes de lo que pensamos: 1 en 8 pacientes con cáncer presenta variantes patogénicas asociadas al cáncer hereditario. Es precisamente en ellas donde con un multi panel OncoClever es posible obtener un análisis preciso y así indicar el tratamiento óptimo en caso de detección o la toma de medidas preventivas y de tratamiento”, explicó la Dra. Sittenfeld.
Además de lograr tener un resultado preciso para la prevención del cáncer y elegir adecuadamente el tratamiento en caso de que se desarrolle, existe otro gran beneficio: el precio. Hoy para poder acceder a este examen, hay que enviarlo al extranjero y esto tiene un costo de entre $2000 y $5000 dólares, dependiendo de los laboratorios. En este caso, las pruebas andarán en suelo costarricense aproximadamente en unos $800 dólares.
“Es una disminución del costo de casi 400% en comparación con laboratorios extranjeros, y es una excelente noticia para todas las personas que necesiten tener claro su comportamiento genético y eventualmente el mejor tratamiento que permita la mayor cantidad de tiempo de sobrevida”, afirmó Echandí.
¿Quiénes se pueden hacer este examen?
Según la Dra. Sittenfeld, es necesario que este examen se realice en personas que han tenido familiares con cáncer y máxime cuando varias personas de la misma familia han tenido este padecimiento.
“Es necesario que un doctor solicite el examen para poder guiar cuál es el mejor examen y además le guíe en la interpretación. Si las personas no tienen un médico, se les ayuda a conseguir el mejor en el laboratorio para este proceso”, indicó la doctora.