En el marco del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia expertos llamaron a despertar el interés de las mujeres en estas carreras.

El bajo acceso de las mujeres a profesiones relacionadas con la ciencia y la tecnología sigue preocupando a los expertos costarricenses, quienes, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se conmemoró el pasado 11 de febrero, realizaron un nuevo llamado para despertar el interés de la población femenina en estas carreras.

El tema fue discutido en el webinar Mujeres en Datos: Empoderando el Futuro Tecnológico, organizado por LEAD University y en el que participaron cinco mujeres destacadas en distintos campos relacionados a la ciencia y la tecnología.

Uno de los objetivos del espacio era desmenuzar y buscar soluciones a los datos brindados por el IX informe del Estado de la Educación en cuanto a acceso a carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés).

En el documento se expone que en Costa Rica del total de personas que desempeñan labores en este campo, solo el 34.4% son mujeres. A pesar de que en los últimos años esta brecha se redujo, esta aún preocupa a los expertos.

Lincy González, directora de la carrera Ingeniería en Ciencia de Datos en la universidad, comentó que:

Todavía nos queda camino por recorrer. También es que estas iniciativas tienen que llegar a más mujeres que se encuentran en zonas rurales, donde el empleo es muy escaso, porque, a pesar de que hay muchas empresas, todavía muchos de los puestos siguen liderados por hombres y no es que esté mal, sino que es importante que las mujeres también lideren”.

Por su parte, Melissa Pérez, quien fue una de las expositoras y dio su ejemplo al ser la primera mujer graduada en Ingeniería en Ciencias de Datos del país, señaló que:

Es esencial fomentar la diversidad desde etapas educativas iniciales; necesitamos programas que inspiren e involucren a las niñas desde una edad muy temprana, para que ellas no crezcan creyendo que hay carreras para hombres o carreras para mujeres, sino, que ellas puedan ejercer lo que deseen ser”.

Para las expertas el reto continúa y se enfoca en motivar la participación femenina en este sector productivo y al mismo tiempo romper paradigmas para el progreso social del país.