Miguel de Cervantes Saavedra es uno de los intelectuales con enfoque de genero que exalta, visibiliza y expone en sus obras la realidad que viven las mujeres desde tiempos inmemoriales. En una de sus cartas A dulcinea del Toboso expone lo siguiente “Soberana y alta señora” no es cierto acaso que para la realidad de Miguel de Cervantes la mujer no fuera soberana, aquí más bien Miguel de Cervantes posiciona a la mujer y la exalta, la lleva una dimensión política y de denuncia, el ideal de ver a la mujer como soberana y alta señora, es un discurso político, solamente que para la época decirlo tal cual era una sentencia de muerte, por ello el camino de la idealización era más seguro y al mismos tiempo una propuesta política.

En un lenguaje satírico y político Miguel de Cervantes expresa su desprecio a la época, a sus valores de referencia, a su moral, y más aún deja claro que no está de acuerdo como la época condiciona a la mujer a cuestiones tan burdas como la virginidad para esposarse, ejemplo de ello cuando expone que Dulcinea no conoce moro alguno refiriéndose a cuestiones políticas de la vivencia de la sexualidad. Miguel de Cervantes posiciona en la palestra pública de la época, situaciones políticas sobre las corporalidades femeninas, el mismo expresa tajantemente las realidades sufridas por las mujeres de la época y de ahora, expresa nítidamente como las mismas han sido según contexto e historia reducidas a la condición de objetos, a ser moneda de cambio para las diversas culturas patriarcales a lo largo del mundo.

Se puede argumentar entonces que don Quijote y otras novelas de Miguel de Cervantes como lo que son: (El poder de la sangre, El celoso extremeño, Las dos doncellas, La ilustre fregona, La señora Cornelia, La española Inglesa) obras donde se habla de las realidades y vivencias, de las mujeres desde la denuncia política. Cuando Miguel de Cervantes expone a esa mujer de altísimas cualidades, estaba exaltando a la mujer a  una categoría política, el ideal claramente era ver en el futuro a una mujer soberana  con derechos políticos, jurídicos y constitucionales.

Por cierto, es necesario, exaltar la labor de Miguel de Cervantes en cuanto a su aporte al feminismo liberal, claramente que no existía en su época esa super mujer a la que él apelaba, pero sabía que llegaría años adelante esa super mujer, era una cuestión de años, años que traerían los nuevos cambios. Años de rebeldía a las desigualdades del género, por ello el autor busca representarla así, como una fantasía idealizada, pero con una gran dimensión política.

En sintonía con lo anterior, el patriarca de hoy se quedó en el mito de la caverna de la alegoría de Platón, el macho patriarca, el Estado patriarca es un primitivo en su máxima expresión, la empresa patriarcal es una empresa primitiva, la socialización patriarcal por lo tanto es primitiva y está obsoleta, como obsoleto esta todo aquello que no incluye, sino excluye por una condición de género, sin embargo, estas cuestiones son armas de guerra y de tortura psicológica por eso siguen también vigentes.

Es usted señor, señora tan primitiva como un dinosaurio, cuando le prohíbe a su hijo jugar con muñecas, es usted tan primitiva, tan primitivo, se encuentra usted en la caverna platónica cuando considera que las niñas no deben jugar con carros, es usted señor pastor, señora pastora, señor sacerdote, señora monja, un o una criminal cuando dan consejería a una mujer, a una persona, que sufre violencia emocional, psicológica, patrimonial y sexual a quedarse a convivir con su pareja agresor, agresora, no lo olviden criminales, no hay otro nombre para llamarles.

Finalmente, es claro que la paridad de género viene a dar una participación en igualdad de condiciones a las mujeres en la vida política, sin embargo, esta equidad no se ve reflejada aún en las realidades sociales, económicas y culturales, hacia el interior de las familias, hacia el interior de los vínculos. Las mujeres siguen sufriendo la verticalidad de la vivencia patriarcal, entonces como educar y sensibilizar desde las realidades del género es un reto que los grupos de mujeres feministas y la sociedad en general tienen por delante, movimiento por cierto que ha disminuido su acción política, quedando solamente en la acción - reacción de las situaciones que se presentan.

Este artículo representa el criterio de quien lo firma. Los artículos de opinión publicados no reflejan necesariamente la posición editorial de este medio. Delfino.CR es un medio independiente, abierto a la opinión de sus lectores. Si desea publicar en Teclado Abierto, consulte nuestra guía para averiguar cómo hacerlo.