Dos encuentros internacionales permitieron al SINAES destacar como líder de acreditación en Centroamérica y compartir su experiencia nacional.
El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) compartió el trabajo que realiza en el país para asegurar la calidad de la educación superior y los desafíos de las entidades acreditadoras ante la inteligencia artificial, la mejora continua y las tendencias educativas emergentes.
La experiencia nacional y el liderazgo en la acreditación en Centroamérica, permitió a la Directora del SINAES, M.Sc. Laura Ramírez Saborío, explicar cómo el SINAES genera confianza y credibilidad con sus públicos en dos foros internacionales. En estos encuentros además se abordaron temas como la atención a los cambios tecnológicos y a las tendencias educativas emergentes; los procesos de evaluación externa, los indicadores para medir el éxito y efectividad de las carreras académicas.
Como parte de la exposición durante su 25 aniversario, SINAES participa en estos encuentros como un referente de la acreditación en el ámbito regional, junto a instituciones similares del continente.
“Sin duda, es nuestro mayor interés que las instituciones de acreditación del mundo compartamos historias de éxito que incrementen la excelencia de los programas de estudio de la educación superior y potencien las oportunidades para los estudiantes en todos los países. El intercambio de conocimientos y experiencias propicia una región preparada para atender los múltiples desafíos del entorno”, señaló la Directora del SINAES.
Retos para asegurar la calidad de la educación
Uno de los foros en los que el SINAES participó fue el XIV Congreso Internacional de Educación Superior “Universidad 2024”, efectuado en La Habana, Cuba, para disertar sobre la actualidad y los retos de los integrantes del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior a partir de los desafíos en los entornos virtuales.
En el encuentro Ramírez explicó el rol del SINAES y su conformación como la institución a la que el Estado costarricense le confirió la potestad de evaluar, con fines de acreditación, la calidad de las carreras y posgrados en instituciones universitarias y parauniversitarias públicas y privadas que voluntariamente se sometan a sus procesos para garantizar la calidad de sus programas educativos.
Además, hizo referencia a los retos de las instituciones de acreditación como los efectos del cambio climático, del crecimiento de la población mundial; el estado de la democracia y de las libertades civiles; la desinformación, la libertad académica, el acceso a las herramientas digitales y la privacidad. “Sin duda el uso de la inteligencia artificial, la pobreza, la desigualdad y los conflictos bélicos, la libertad académica, las pedagogías colaborativas, la inclusión y la equidad forman parte de los grandes retos que enfrentamos hoy las entidades de acreditación”, comentó la directora de SINAES.
Ramírez también participó en el “Foro Virtual Experiencias y Buenas Prácticas en Evaluación y Acreditación de la Calidad de la Educación Superior en América Central” con sede en Guatemala, organizado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el Consejo Centroamericano de Acreditación de la Educación Superior (CCA) y el Sistema Centroamericano de Evaluación y Armonización Académica de la Educación Superior (SICEVAES).
El SINAES destaca por ser la primera agencia de certificación centroamericana en recibir la validación internacional de buenas prácticas del Sistema Iberoamericano de Aseguramiento de la Educación Superior (SIACES). También posee la validación internacional de buenas prácticas de la Red Internacional de Aseguramiento de la Calidad de Agencias de Educación Superior (INQAAHE) y es miembro activo de la Red Iberoamericana para la Acreditación de la Educación Superior (RIACES).
Sobre SINAES
Como órgano oficial de acreditación en Costa Rica, certifica la calidad de las carreras de educación superior para 36 instituciones afiliadas, de las cuales cinco son universidades públicas; 22 son universidades privadas; tres son universidades internacionales; dos son instituciones parauniversitarias públicas y cuatro paraniversitarias privadas. Actualmente se cuenta con 253 carreras y/o programas acreditados que, al ser segregados por grado académico y sedes, representan 2.449 carreras/programas acreditados.