Acceso rápido:

Proyecto para declarar dos especies de colibrís como símbolo nacional fue aprobado en primer debate

19 Feb, 2024
  •  6:35 PM
Foto: Jorge Obando - CC BY-SA 2.0
Esta noticia es de hace 2 meses

El colibrí se convertirá en el símbolo nacional #20 del país

El Plenario de la Asamblea Legislativa aprobó este lunes, en primer debate, un proyecto de ley de la diputada Kattia Cambronero Aguiluz (PLP) para declarar dos especies de colibríes endémicas de Costa Rica como "Símbolo Nacional de la Fauna Silvestre".

Se trata del expediente 23.640 y cuyo artículo primero declara a los colibríes de las especies Amazilia boucardi (conocido como colibrí manglero o diamante de los mangles) y Microchera cupreiceps (conocido como esmeralda de cabeza dorada o esmeralda de coronilla cobriza) "Símbolo Nacional de la Fauna de Costa Rica y del compromiso del país con la protección de los bosques".

La iniciativa contó con el voto afirmativo de 44 congresistas presentes y la negativa únicamente del oficialista Manuel Morales Díaz. Según el texto aprobado, corresponderá al Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) velar por la conservación adecuada de las poblaciones de colibríes existentes en el territorio costarricense y procurar por la debida protección del hábitat natural de esta especie, así como hacer cumplir todas las leyes y convenios internacionales que estén relacionados con la conservación y protección del hábitat de los colibríes.

Asimismo el proyecto instruye al Ministerio de Educación Pública a incluir en sus programas educativos y de sensibilización la protección de los colibríes y su hábitat natural; y autoriza a las demás instituciones de gobierno, organizaciones no gubernamentales, empresas públicas y privadas a desarrollar iniciativas que impulsen la conservación de los colibríes y su hábitat.

Esmeralda Capirotada (Microchera cupreiceps). Foto: Henry Fabian

Finalmente el proyecto autoriza al Instituto Costarricense de Turismo (ICT) a usar la imagen del colibrí para sus campañas publicitarias a nivel local e internacional.

Según la exposición de motivos del proyecto Costa Rica cuenta con 53 especies registradas de colibríes que habitan en el territorio, solamente la variedad “archilochus colubris” es migratoria, la cual visita el país desde Canadá de octubre a abril de cada año. El resto son endémicas, lo que las hace únicas.

El colibrí es un ave tan hermosa, que refleja colores brillantes platinados entre cimbreantes movimientos y sonidos reconocibles por su agilidad y velocidad en su volar; es la única especie que puede volar en todas direcciones, incluso hacia atrás. Su encanto es tal, que el Museo Nacional de Costa Rica posee una colección del 90.5% de las especies existentes en el país, de hecho cuentan con una variedad que data del año 1900, el colibrí de 13 cm llamado “eugenes spectabilis”, común de zonas altas boscosas; pero además entre estas aves sobresalen las dos más pequeñas, una que mide 6.7 cm “selasphorus scintilla” y la otra 7.5 cm “selasphorus flammula”, ambas moradoras de zonas medias y altas del país; estas aves en general pesan 1.97 gramos.

La justificación del proyecto destaca además que el colibrí es un animal de mucha popularidad y representatividad en el país, tanto así que el pasado 22 de febrero de 2022 el Gobierno de la República cedió al Museo M7 del Estado de Catar la obra donada por el artista costarricense José Sancho “Colibrí Rojo”, distintiva de la remembranza de los 200 años de Independencia de Costa Rica.

Amazilia boucardi. Foto: Jorge Obando - CC BY-SA 2.0

Los colibríes son expertos polinizadores pues al ingresar su pico en las flores llevan el polen en su cabeza, lo que genera propagación en su volar, el cual es de muchos kilómetros a pesar de su diminuto tamaño. Esto permite generar concientización no solo de su belleza sino su importancia, fomentando así la protección de su hábitat.

Las plantas y árboles atractivos para los colibríes son las heliconias, plantas de banano, pasifloras, platanilla, caña agria, bromelias, árbol de guaba, árbol de poro, mangles, árbol rabo de zorro, árbol roble de la sabana, árbol de almendro amarillo, árboles de ceibo, árbol de zorrillo real, árbol carboncillo, moras (Cirsium) y cardo.

Actualmente Costa Rica cuenta con 19 símbolos nacionales. En 2022 se aprobaron los tres más recientes: el Boyeo, la Mariposa Morpho y las Mascaradas.

Delfino CR

Por Luis Manuel Madrigal

Periodista desde el 2010 con experiencia en medios nacionales e internacionales. Apasionado del periodismo explicativo, el teje y maneje de la Asamblea Legislativa y de las resoluciones de la Sala Constitucional. Mención honorífica del Premio Alberto Martén Chavarría 2023. Correo: LUIS[arroba]delfino.cr

Temas relacionados
Símbolos nacionalesFaunacolibrícolibríesSímbolos Nacionales de Costa Rica
Artículos Recomendados

Comisión legislativa avala declarar Acta de Independencia como Símbolo Patrio

Luis Manuel Madrigal  •  
8 Abr, 2024
  •  11:36 AM

Usted merece informarse rápido y gratuito

De martes a viernes le contamos las noticias más importantes en nuestro reporte de forma honesta y sencilla.

En cualquier momento puede salirse de la lista de correos.
Hoy
Lo + leído

Ministerio de Justicia suspende visita a 8 centros penitenciarios por brote de vómito y diarrea

152 reclusos han sido valorados 
Luis Manuel Madrigal  •  
26 Abr, 2024
  •  8:43 PM
Premio Nacional de Periodismo Pío Víquez 2019Empresa Ganadora eCommerce Award Costa Rica 2019