Costa Rica se ubicó en el último puesto del ranking de la OCDE sobre Gobernanza Digital.

El Colegio de Profesionales en Informática y Computación (CPIC) realizó un llamado “apremiante a todas las partes interesadas, tanto del sector público como del privado y la sociedad en general” a mejorar la Gobernanza Digital del país.

El mensaje se envía luego de que el pasado 15 de febrero se presentarán los resultados del Índice de Gobernanza Digital de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en los cuales Costa Rica aparece el último lugar.

Según señalaron desde el CPIC “es imperativo que el país priorice la inversión en tecnología y capacitación para fortalecer nuestras capacidades en el ámbito digital”, y añadieron:

Solo mediante un compromiso colectivo y acciones concertadas podremos avanzar hacia una administración pública más eficiente y una participación ciudadana más activa, cerrando así la brecha digital y posicionando a Costa Rica como un referente en el uso de tecnologías digitales para el bienestar de todos los ciudadanos”.

La edición 2023 del Índice de Gobierno Digital evaluó el gobierno digital de los 33 países miembros de la OCDE examinando en qué medida tienen las bases necesarias para poder aprovechar los datos y la tecnología para llevar a cabo una transformación digital integral y centrada en el ser humano del sector público. El periodo evaluado fue del 1 de enero de 2020 y el 31 de octubre de 2022.

Costa Rica obtuvo una calificación en el índice de 0.224 (en escala de 0 a 1), la más baja de los 33 países que conforman la OCDE y .381 puntos por debajo del promedio. Las puntuaciones más altas las obtuvieron Corea del Sur (0.935), Dinamarca (0.811) y Gran Bretaña (0.775).

El índice abarca seis dimensiones, también en escalas de 0 a 1, y son:

  • Digital por diseño (Digital by design), que mide los esfuerzos para institucionalizar el gobierno digital en la maquinaria gubernamental de maneras que permitan a las instituciones del sector público utilizar herramientas digitales y datos de manera coherente y estratégica para transformar procesos y servicios.
  • Sector público impulsado por datos (Data-driven public sector), que valora los avances del gobierno en el desarrollo de las bases necesarias para facilitar el acceso y el intercambio de datos en todo el sector público.
  • Gobierno como plataforma (Government as a platform), que evalúa la disponibilidad de elementos básicos comunes, como directrices, herramientas, datos, infraestructura y software, para equipar a los equipos del sector público con el fin de ofrecer y garantizar procesos y servicios coherentes en todo el sector público.
  • Abierto por diseño (Open by default), que dide la apertura, más allá de la liberación de datos abiertos, incluyendo esfuerzos para fomentar el uso de tecnologías y datos para comunicarse y colaborar con diferentes actores.
  • Impulsado por el usuario (User-driven), que evalúa la capacidad de los gobiernos para centrar el diseño y la entrega de políticas y servicios en las necesidades de los usuarios, con un enfoque coherente para involucrar a los usuarios en la elaboración de políticas y el diseño de servicios.
  • Proactividad (Proactiveness), que valor la capacidad de los gobiernos para anticipar las necesidades de los usuarios y proveedores de servicios con el fin de brindar servicios gubernamentales de manera proactiva.

En cinco de las seis dimensiones evaluadas el país quedó en el último puesto entre los países de la OCDE, y fue solamente en la dimensión de Abierto por diseño, donde obtuvo una puntuación de 0.288, y quedó por encima de Chile (0.250) y Turquía (0.235). Las dimensiones con puntajes más altos para el país fueron la de Impulsado por el usuario (0.321) y Sector público impulsado por datos (0.321), mientras que las puntuaciones más baja fueron las dimensiones de Digital por diseño (0.283), Gobierno como plataforma (0.118) y de último Proactividad (0.019).

El CPIC finalizó su llamado a atender la Gobernanza Digital poniéndose a disposición "para establecer una mesa de trabajo multidisciplinaria, donde participen diversos actores del sector público, privado y la sociedad civil, con el fin de identificar soluciones concretas y ejecutar acciones que impulsen el desarrollo del Gobierno Digital en el país".