La obra se presentará este y el próximo fin de semana en Teatro Espressivo, ubicado en el Centro Comercial Momentum Pinares.

La coproducción “Me hubiera gustado saber que venías hoy” de Luciérnaga y Espressivo, regresa este y el próximo fin de semana a las tablas para presentarle a la gente un espectáculo que es mucho más que teatro.

La obra se estrenó el año anterior, bajo la dirección del artista nacional Adrián Castro Baeza y su éxito fue tal, que la organización decidió extender la puesta en escena hasta el próximo 11 de febrero en Teatro Espressivo, ubicado en el Centro Comercial Momentum Pinares.

La producción, además, cuenta con la participación de los actores Noelia Campos, Carlos Miranda, Natalia Regidor, Manuel Martín, Vivian Bonilla y Carlos Villalobos y en dramaturgia, dirección y producción, se suman Valeria Coghi, Federico Chaves, Mariana Martínez y Oscar Soto en el diseño de producción; además de Daniel Alarcón en el diseño sonoro, así como Silvia Baltodano y Karla Barquero en la producción general.

Delfino.cr conversó con Castro quien señaló que la obra es una mezcla de teatro con disciplinas extra como cine o televisión, lo cual le da "un estilo muy particular" a la puesta en escena.

La historia del proyecto rinde homenaje al amor por aquellas personas que se cruzan por nuestras vidas. Así, esta comedia ofrece una fusión entre el lenguaje teatral y cinematográfico que desafía al público con una narrativa lúdica, auténtica y fresca.

Según el director:

Lo principal de la obra es su estilo, que es muy particular. Este es un estilo que tal vez viene del cine o del teatro de otros países. Mi formación es de cine, entonces mi aproximación al teatro viene mucho desde ahí y por eso creo que la obra se asemeja mucho el cine con un estilo muy diferente de la velocidad de los diálogos que responde a otra época, un poco más clásico hollywoodense y por eso creo que esta es una obra muy particular pues de verdad maneja muchos tiempos del pasado, del presente, del futuro y que te sorprende constantemente con un ritmo divertido y muy acelerado".

Castro agregó que:

Como la obra se compone de una acumulación de medios cinematográficos y teatrales, o de formas, la idea era unirlos todos con esta impronta muy del cine, así como doblaje y demás, con diferentes referencias que te atraen de cinematográficas y musicales. Esto hace se componga una obra muy ecléctica, donde cada escena usa un medio diferente de contar algo, casi como si fueran cosas diferentes. Una persona una vez me dijo que obviamente la obra tiene un principio, un medio y un final pero que también se siente como cuando uno ve una serie donde se pueden ver capítulos separados e igual entender lo que está pasando".

Castro agregó que el montaje "fue diferente" pues "para los actores y para mí fue trabajar desde otro lugar en el que nunca habíamos trabajado", lo cual permitió un lograr un montaje no visto hasta ahora:

Incorporar tantos elementos no es tan difícil siempre y cuando uno los tenga claros. Obviamente tenés que trabajar en muchos diferentes aspectos y cada ensayo trabajó algo diferente pero creo que lo que lo hizo salir bien fue tener claro a qué queríamos llegar".

Amor: tragedia y comedia

La trama sigue la historia de Sergio y Noelia, una pareja joven dedicada al teatro en Costa Rica, cuya relación está al borde del quiebre.

Así, a través de "flashbacks", se revela cómo se conocieron, cómo descubrieron su amor y cómo enfrentaron los desafíos y enseñanzas que el destino les deparaba.

Su viaje emocional, señala Espressivo, "desafía las concepciones sobre la duración del amor, concluyendo que, al final, perdura más de lo que podríamos imaginar".

Castro, quien fue director de obras como “Jesucristo Superestrella” y “Chicago”, señala que en esta obra que dice, han visto más de 2.500 personas, se tocan temas profundos y emocionales, mezclados en una comedia con tintes trágicos que "están muy cercanos en entre sí".

Según señala Castro:

Creo que en la actualidad hay una división no muy clara en series o películas y eso ahora llega al teatro, donde uno no sabe si está viendo una comedia o un drama. En esta obra, por ejemplo, uno se ríe como una comedia pero que lo involucra emocionalmente como si fuese un drama y eso, creo, es lo interesante aquí".

El espectáculo es recomendado para mayores de 12 años y se presentará este sábado y domingo y viernes, sábado y domingo del próximo fin de semana.

A su vez, las entradas tienen un valor de ¢10.000 (I.V.A. y cargos por servicio incluidos) y se pueden adquirir escribiendo al teléfono 6360-9158, visitando la boletería de Teatro Espressivo y en el sitio web www.espressivo.cr.