Marian Li fue reconocida por su trabajo en el monólogo “Cosquillitas”.
Marian Li es una actriz franco-costarricense, nacida en San José, Costa Rica, con estudios en actuación para cine y teatro en París, Los Angeles y Nueva York. Trabajó como actriz y como asistente de producción de cine en París, en la casa productora del cineasta francés Luc Besson, participando en proyectos como “Lucy” protagonizada por Scarlett Johansson, “3 Days to Kill”, protagonizada por Kevin Costner y en “The Transporter 4”. En teatro, llevó por primera vez en la historia una obra de teatro costarricense “Baby Boom en el Paraíso” de Ana Istarú a los escenarios parisinos (interpretada en francés) y estuvo con esa misma obra de gira por Centroamérica.
En Costa Rica en el 2017 comienza a gestar el proyecto “Cosquillitas” (adaptación de la exitosa obra francesa “Les Chatouilles ou la Danse de la Colère” de Andrea Bescond). Actuó en el montaje de la Compañía Nacional de Teatro “Unica mirando al mar” dirigida por Jaime Hernández y en “Baby Boom en el Paraíso” dirigida por Pablo Morales en el Teatro Espressivo. Fue en 2022 cuando estrenó “Cosquillitas”, obra por la cual se le galardonó este año.
Sobre el reconocimiento, todavía emocionada y agradecida, Li comenta:
Esto fue una gran sorpresa para mí, me siento muy honrada de ser ganadora junto a tantos colegas que admiro mucho y con una obra como “Cosquillitas” por su trasfondo social. Son seis años ya de estar trabajando duro por esta puesta, he dado alma y corazón y he sacrificado incluso trabajos por ver esta obra salir adelante. Para mí, es importante hacer teatro de calidad en Costa Rica y darle una voz a todos los sobrevivientes de abuso sexual infantil”.
La obra
“Cosquillitas“ es un unipersonal en donde Marian Li interpreta a todos los personajes (22 en total) lleno de humor y drama, en el cual se mezclan el teatro y la danza para hablar de un flagelo universal: el abuso sexual en menores. La protagonista es Odette, una bailarina profesional que le da la vuelta al mundo en giras de musicales, adicta a las drogas y al sexo, cae en una terrible depresión. Gracias a una terapia psicológica, recuerda las violaciones que sufrió por parte de Gilberto, el mejor amigo de sus padres. Empieza entonces el maravilloso viaje hacia la aceptación y la sanación, gracias a la danza.
En el 2022, el proyecto contó con el patrocinio de la Fundación Ser y Crecer, quienes han apoyado el proyecto hasta la fecha y se estrenó en el Centro Cultural Key Largo, gracias a la producción de Akelarre CR Producciones y Blowart. En el 2023 tuvo lugar en el Teatro de Bolsillo gracias a la producción de Arketipo y 175 Films and Media, además, se realizó una presentación especial en el Salón de los Jefes de Estado de la Asamblea Legislativa, frente a cuerpo diplomático, diputados e instituciones públicas, atrayéndose una ovación de los asistentes.
Al otorgar el reconocimiento, el Ministerio de Cultura destacó: “Por un excelente manejo técnico de los recursos corporales, vocales e interpretativos que le permitieron trasladar a las personas espectadoras a diversos espacios poéticos, sin necesidad de elementos esceno-técnicos. Porque demostró una solvencia sobre el escenario y un apropiado abordaje de una temática socialmente relevante con gran sensibilidad. Se otorga el Premio Nacional de Teatro Ricardo Fernández Guardia en la categoría de Actuación a Mariam Li, por su trabajo en la obra Cosquillitas”.
De la mano de Ser y Crecer la obra ha logrado cautivar al público costarricense, facilitando conversaciones difíciles a partir de un espacio de empatía común. Pablo Morales, quien se ha desempeñado como director y productor comentó meses atrás acerca de la relevancia de participar en un proyecto como este:
La función social del teatro es abordar temas de los que pocas veces se hablan y abordarlos desde un lugar sensible. Es muy útil el aporte a estos temas desde el teatro, sensibiliza al espectador, informa, educa y en este caso ayuda mucho en la prevención. Nosotros desde Arquetipo nos preocupamos que el teatro que llevamos a escena tenga relevancia para el público y esté conectado con la realidad social".
En su página de Facebook, la actriz escribió un emotivo mensaje que da cuenta de todo lo que hay detrás de un reconocimiento como este, pues es claro que se requiere de un equipo de trabajo muy especial para dar vida a una obra capaz de generar tanto impacto.
El futuro de la actriz (y ya traductora oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores) es brillante, por lo que les recomendamos estar atentos a Cultura Colectiva para seguir de cerca sus siguientes proyectos. Por lo pronto, si no han disfrutado de su trabajo en vivo, pueden darse una idea en este demo, que da cuenta de su capacidad de pasar de un idioma al otro interpretando cualquier historia viviéndola como propia.