Es un acto refrescante y renovador poder leer, reflexionar y analizar todas las historias incluidas en la obra Sauna (Uruk Editores, 2023) del autor costarricense Ronald Hernández. Se trata de diez cuentos que nos narran acerca de un mundo erótico, misterioso y oscuro, al tiempo que nos deleitan con una anécdota o un suceso que representa el devenir apurado y tendencioso de algunos de los personajes y de la curiosidad de otros. Estoy convencido de que concurren diversos hechos sociales en los textos del cuentario que nos convoca, los cuales inspiraron al autor para lograr hilar los diversos universos de cada uno de los relatos.

En este libro de cuentos encontramos ejemplos de ese diario vivir que se convierte en una lucha constante de supervivencia en la que el texto Sauna se posiciona en un espacio simbólico y privado que representa un escape diario que viven los personajes en cada una de las narraciones.

¿Cómo situamos al autor y al libro dentro de su obra?

Ronald Hernández nació en San José, Costa Rica en 1989. Vivió su infancia y adolescencia en Tacares de Grecia, provincia de Alajuela. Cuando cursaba sus estudios secundarios dio muestras de interés por la literatura y escritura creativa. Participó una vez en el certamen de poesía Lisímaco Chavarría en 2007. En 2014 se graduó en enseñanza del castellano y filología española, ambas carreras las obtuvo en la Universidad de Costa Rica (UCR); en la actualidad se encuentra culminando la maestría en literatura latinoamericana en esta misma casa de enseñanza superior.

Ha publicado textos de narrativa y poesía en diferentes revistas literarias en México, Argentina, Venezuela y Costa Rica. Es autor de los libros de relatos Libre(ta) de cargas (Editorial Eva, 2017) el cual fue una propuesta narrativa compuesta por microrrelatos y cuento breve, La aldea: cuentos y memorias de Tontilandia (Mariposa de Vidrio, 2018), que trata sobre un mundo distópico en el que los grupos sociales sufren de discriminación y, por esta temática, participó en la antología centroamericana de arte LGBTIQ+, DiscrimiNaciones (Ediciones Böll, 2019).

Recientemente publicó el libro de relatos Sauna (Uruk Editores, 2023) y trabaja como profesor interino en la Escuela de Estudios Generales de la UCR. Logramos distinguir el ahínco con el que este autor cuida y selecciona muy bien las temáticas trabajadas en sus obras.

Un detalle fundamental que nos expresa el autor es que la acogida de Sauna por parte del público se debe en gran medida al apoyo editorial que Uruk Editores le ha brindado a través de todo este proceso.

¿Cómo juzgamos el libro y cómo lo ubicamos dentro del contexto literario?

Sauna nos ofrece una contextualización de la rutina en la que se enmarañan sus personajes; además nos muestra una experiencia de vida que se vive plenamente y que conlleva la dramatización del sujeto engañado o no deseado versus aquel que sí encaja ante la lasciva mirada del otro que presenta sus atributos a flor de piel y sin tapujos, y que es elegido para dar rienda suelta a los gustos de la carne pues es esa la finalidad de ese espacio privado y de tenue luz.

El texto de Ronald Hernández se ubica dentro de la nueva tendencia de la Teoría Queer, que se trabaja en universidades de los Estados Unidos, la cual investiga sobre la disidencia sexual y la deconstrucción de las identidades estigmatizadas, que a través de la resignificación del insulto consigue reafirmar que la opción sexual distinta es un derecho humano. Por otro lado, me atrevo a señalar su valor crítico por medio de la alusión en Sauna de Mijaíl Bajtín y el carnaval como ese “mundo al revés” en el que el amo les permite a sus cautivos celebrar una fiesta, en la cual todo es permitido.

Para Hegel y Heidegger, el mundo al revés es el de la razón. Esta, como conciencia de que la realidad es un único todo unitario, se contrapone a las divisiones antitéticas e irreconciliables del entendimiento, tales como ser-nada, sujeto- objeto, ideal-real, saber-intuición, causa-efecto, esencia-fenómeno una aritítesis insoluble. En Sauna, el banquete/celebración da inicio con la apertura de saunas en medio de la pandemia y en la que, a pesar de los muchos riesgos de contagios y la pérdida de vidas humanas, se logra un mundo al revés en el que todo se permite y se les da rienda suelta a los placeres carnales.

Es por ello por lo que ubicamos a Sauna dentro de una tendencia literaria actual en la que se están abriendo diversos espacios de aceptación en medio de una sociedad que se enfrenta a fuertes críticas religiosas y a rechazos discriminatorios de grupos que defienden el reconocimiento de la unidad familiar en contra de la comunidad LGBTIQ+.

En este aspecto, toca hacerse una primera valoración del libro, con una síntesis de lo que ofrece y de lo que hemos sentido de su lectura con una opinión sincera. Pero, además, estamos situando el libro en el contexto literario centroamericano en un espacio en crisis existencial. Por tal motivo, verificamos que sí corresponde a una tendencia literaria actual: fue parte de la Feria Internacional de Libro de Costa Rica y la FIL de Guadalajara en 2023. El autor y la obra siguen una línea innovadora y que rompe con un espacio de sensatez literaria con respecto a lo que hay en el mercado local en la actualidad.

¿Cuál es el estilo, significado y carga simbólica de la obra?

Aunque ya hemos podido hablar del estilo narrativo-gay previamente dicho, es importante conectarlo con la carga simbólica de discriminación y exclusión social, laboral y política que tiene el libro. La literatura gay comprende aquellas obras en cuyo contenido tiene cierta importancia la homosexualidad masculina, presentándose en los personajes, retratando las líneas argumentales y los temas controversiales.

El pensamiento central del autor se basa, entonces, en la elaboración teórica de la disidencia sexual y la deconstrucción de las identidades estigmatizadas, que a través de la resignificación del insulto consiguen reafirmar que la opción sexual distinta es un derecho humano.

Sabemos que existen espacios abiertos en ciertas áreas de concesión, y que todavía existen discriminaciones en todos los ámbitos de la sociedad. Sauna (Uruk Editores, 2023) de Ronald Hernández busca abrir un espacio más dentro del ámbito literario latinoamericano, ese espacio privado y público, contradictorio, ese mundo al revés del que pocos se enteran y logran vivirlo con libertad en este siglo XXI tan convulso.