El Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París presentó este jueves sus medallas para ambos eventos, con protagonismo para la Torre Eiffel, uno de los grandes emblemas de la capital francesa y que adornará cada presea con una pieza original de la construcción.

Según indicaron los organizadores, la Comisión de Atletas, presidida por el exbiatleta Martin Fourcade, participó en la búsqueda de una idea que simbolizase "la identidad" de estos Juegos y que era "obvio asociar el monumento icónico de Francia y París, la Torre Eiffel, con el objeto más prestigioso de los Juegos, la medalla".

De este modo, cada medalla olímpica y paralímpica está engastada con una pieza de hierro original del monumento construido entre 1887 y 1889 por Gustave Eiffel, un proceso en el que se han eliminado y conservado permanentemente ciertos elementos metálicos.

Para los Juegos de París, la Sociedad Operadora de la Torre Eiffel permite que estas auténticas piezas de la historia parisina y francesa vuelvan a encontrar la gloria", celebró el Comité Organizador.

Para todo este diseño de sus medallas, París 2024 recurrió a la casa de joyería 'LVMH Chaumet', reconocida mundialmente por su artesanía y que se ha basado en torno a tres fuentes de inspiración como son el hexágono, la forma geométrica de Francia y recordatorio del compromiso de toda la nación para realizar unos Juegos Olímpicos y Paralímpicos históricos, el resplandor, que encarna tanto el resplandor del país en el mundo como las brillantes actuaciones de los deportistas en el eventos, y el engaste de gemas".

Igualmente, la Torre Eiffel también ha inspirado el diseño único de las cintas de las medallas, que estarán adornadas con el entramado de la construcción y que serán de color azul oscuro, de un rojo intenso en el caso de las paralímpicas y mezcla de las dos primeras capas de pintura utilizadas en la torre.

En cuanto al reverso, esta mantiene la tradición de contar la historia del renacimiento de los Juegos en Grecia con la figura de Atenea Nike emergiendo del estadio que presenció el resurgimiento de los Juegos Olímpicos en 1896, mientras que la Torre Eiffel aparece junto a la Acrópolis.

Por su parte, la otra cara de las medallas paralímpicas es, según los organizadores, un puro reflejo de París 2024 y de las elecciones creativas de Chaumet. Una representación gráfica de la Torre Eiffel desde una perspectiva superior dará a los medallistas la oportunidad de descubrirla desde un ángulo raramente visto, con las palabras 'París' y '2024' rodeando sus pies y escritas en Braille universal para que los deportistas con discapacidad visual puedan sentir la diferencia entre los tres metales.