Bulgarelli tiene 60 días para presentar un descargo

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) concluyó el proceso de investigación interno relacionado con la licitación destinada a la creación de una estrategia integral de comunicación para el gobierno de Rodrigo Chaves Robles, y cuya licitación terminó en la cuestionada contratación de la empresa RMC La Productora S.A., del productor Christian Bulgarelli Rojas.

Según informó el BCIE en un comunicado de prensa, los resultados preliminares obtenidos de la investigación arrojaron, de acuerdo con los procesos antifraude y anticorrupción del organismo, que "existen elementos suficientes para determinar que el proveedor pudo haber incurrido en prácticas prohibidas de fraude y colusión".

Por esa razón, dijo el Banco, y de acuerdo con su Política Antifraude, Anticorrupción y Otras Prácticas Prohibidas, notificó de la imputación el pasado 16 de febrero a Bulgarelli Rojas y a su empresa para que en un plazo no mayor a 60 días calendario presente sus argumentos de descargo y se cumpla el procedimiento administrativo con respeto al principio de defensa, derecho de audiencia y acceso a la información del expediente.

El BCIE analizará los argumentos y evidencias de las partes y, posteriormente, emitirá una resolución que podrá incluir la imposición de una sanción. Consecuentemente, la empresa RMC La Productora, S.A. y su representante legal podrán ser incluidos en la Lista de Contrapartes Prohibidas del BCIE, con lo cual no podrían participar como oferentes o proveedores en las operaciones que se financian con recursos del BCIE, o con fondos administrados por éste, en Costa Rica ni en ninguno de sus países miembros; así como denuncias penales y/o civiles.

El BCIE afirmó que a través de su Sistema de Integridad, garantizará su compromiso a la cero tolerancia al fraude, la corrupción y otras prácticas prohibidas en sus operaciones.

Bulgarelli ganó una licitación organizada por el BCIE para prestar servicios de asesoría en comunicación al gobierno de Chaves por $400.000, sin embargo, posteriormente se reveló que el propio productor participó en la redacción de los términos de referencia de la licitación.