El autobús es como la mochila al obrero, toda persona trabajadora carga su bolso, ni que hablar de las marcas de bolsos y de los autobuses, la socialización en el consumo no distingue clases sociales, algunas consumen menos otras consumen más y más caro, todo ello acorde a su poder adquisitivo. En fin, volviendo al tema que convoca y del cual se quiere profundizar, mañanas y noches este transporte se vuelve vital para movilizar a una clase obrera empobrecida, miles de personas trabajadoras, desde cualquier centro de ciudad lo usan para llegar al trabajo y para regresar a su casa.

Dentro del autobús se desprenden olores, sabores, colores, bolsos, sombrillas, audífonos, perfumes, miradas, elogios, piropos, gritos, llantos, pleitos, críticas, amistades, conversaciones, amores, matrimonios, malos tratos y buenos tratos, de todo un poco, hasta froteurismo, exhibicionismo y acoso. En otras latitudes del mundo al autobús le adornan también cabras, cerdos, ganillas, ustedes sabrán más historias y vivencias que suceden dentro del autobús.

Ahora bien, el autobús aún es de diésel en su gran mayoría aquí en Costa Rica, llegará el día como en los noventa que había tren eléctrico, en que los autobuses sean eléctricos, más de alguno ya debe haber eléctrico no comercial. Ya que de algo estoy seguro, ustedes se quedaron esperando tener el BMV que les prometió Óscar Arias en su campaña a favor del Tratado de Libre Comercio, la paz también pasa por hablar con la verdad, para que la gente decida con conciencia, sí que contrariedad verdad la paloma de la paz, el premio nobel de la paz manipulando con mentiras y políticas a un pueblo, esa es la evolución que promueven.

Por otro lado, las conversaciones que se escuchan en un autobús son las visitas a las citas médicas, visita a instituciones públicas, el pleito de la casa, la comida que se dejó hecha, el vecino escandaloso, el costo de la vida, lo caro de la gasolina, lo poco que alcanza el dinero, lo estresados que salen del trabajo, los regaños de la jefatura. Es decir, en el autobús se ventila el caos en el que están socializados los sectores populares, la paz en esos espacios no suele manifestarse, la dialéctica es muy agresiva en todas las direcciones que se mire en los estratos sociales mas bajos.

Por otra parte, vemos que, en Dinamarca, Noruega y Suecia, se promueven las movilidades alternativas (autobús y tren eléctrico, junto con el uso de la bicicleta). Mientras tanto en Centroamérica se ve como un logro y éxito que un núcleo familiar tenga 4 carros, cosas del tercer mundo en el que se vive, se socializa y se mercantiliza. Aquí les comparto una anécdota de un abogado costarricense el cual regocijaba contando en un grupo de amigos, que cuando visito Dinamarca pudo andar en bicicleta, que aquí en Costa Rica eso era de pobres, que allá tuvo libertad de hacerlo parque era cosa de ricos, esto para que tenga usted una idea del crudo pensar costarricense incluso formado en la Educación Superior.

Aquí en Costa Rica no son importantes los beneficios que trae al medio ambiente y a la salud de las personas el uso eficaz y eficiente de los transportes públicos y de otras formas de movilidad alternativas, y más bien prevalecen otras formas de movilidad que ya no son necesarias y que no están acorde con el momento histórico. Que un primer ministro (presidente para esta realidad) llegue en bicicleta a su trabajo, ya dice mucho como lo hacía el ministro de Noruega Jens Stoltenberg, se lo prohibieron por cuestiones de seguridad, aquí lo hizo la exdiputada Carolina Hidalgo, pero esto no le llevo a posicionar el tema pública y políticamente, se entiende por esto del pensar criollito.

La gente de los estratos sociales más bajos en cuanto a escolaridad, ingreso económico, trabajo, formas de pensar, pensaría que esa familia tiene mucho dinero al tener más de tres o cuatro carros, que abrazan el éxito, ya que desde esos estratos más bajos y de los medios hacia arriba por igual, se tiene poca conciencia hacia el cuidado de la salud y del medio ambiente, entre más se tenga es mejor ¿Mejor para quién para las empresas comercializadoras de autos?

A las clases más bajas, en cambio les someten con salarios bajos, ideologización religiosa, desempleo, telenovelas, narconovelas, dolor y sufrimiento, programas sin contenido educativo, ejemplos intrusos de la farándula y de ese nivel para abajo, por eso tienen audiencia, audiencia que es incapaz de cuestionar el contenido que consumen, si esta es en su gran mayoría la gente que también usa el trasporte público. La televisión nacional y la radio siguen siendo mecanismos de control social, siguen estando en manos de gente que se acomoda al sistema político dominante, los disidentes los matan, los quitan del camino.

Ellas, ellos son las y los pasajeros del autobús, de ese viaje bochornoso, de sensación de sardina enlatada en las horas pico, de esa socialización estructural pensada para enajenar, de esos asientos estrechos que reflejan la estrechez de pensamiento y la crueldad del pensamiento en el que son socializados. Las estructuras de poder económicas, ideológicas y políticas se enfocan en poner un odio meditado, planificado y finamente perfilado por grupo etario, clase social, roles de género, escolaridad, oficio, gustos y preferencias, es una ingeniería cognitiva que sirve de control social y es muy eficaz a través de la tecnología ponerla en práctica para controlar las masas.

Finalmente, como se podría sostener un servicio de transporte público fluido, eficaz y eficiente, teniendo en cuenta a los miles de obreros que usan el transporte público todos los días señor presidente, señor ministro de Transportes Públicos, que hacer en materia de fiscalización, educación, renovación de flotillas, ampliación de vías. Cómo promover y hacer infraestructura vial de mejor calidad y a su vez tener otras formas de movilidad, se esperaría que estos dos años que les quedan dejen a Costa Rica adelantada a una época de energías limpias y de movilidad del trasporte público eficaz y eficiente ya que con ello se beneficiaran miles de obreros y hablo de los obreros, ya que para la burguesía criolla en este país usar el trasporte público es una ofensa.

Hay muchas formas de matar a una persona. Apuñarlo con una daga, quitarle el pan, no tratar su enfermedad, condenarlo a la miseria, hacerlo trabajar hasta desfallecer, impulsarlo al suicidio, enviarlo a la guerra ect. Sólo lo primero esta prohibido en nuestro Estado.

Bertolt Brecht

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