La preocupación de la Gerencia de Pensiones es que "hay una insuficiente asignación de recursos"

El Régimen No Contributivo de Pensiones de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) inició el 2024 con un déficit de más de 8 mil millones de colones respecto a los compromisos que tiene la gerencia para este año, por lo que si no se consiguen esos recursos, habría que suspender la entrega de nuevas pensiones.

Así lo indicó el gerente de Pensiones de la CCSS, Jaime Barrantes Espinoza, en una exposición del Informe de Evaluación y Ejecución Anual-Plan Presupuesto y Liquidación Presupuestaria del Régimen No Contributivo de Pensiones por Monto Básico, con cierre al 31 de diciembre de 2023, realizada este jueves en sesión de Junta Directiva de la institución.

En el encuentro el funcionario señaló que:

En el caso de que se nos diga que no nos van a dar esos 8 mil millones, lo que habría que hacer es mantener el monto de las pensiones y posiblemente suspender el otorgamiento de nuevas pensiones ordinarias y PCP (del Programa de Pensiones por Parálisis Cerebral Profunda) durante el 2024, así como suspender la reasignación de pensiones. Si no nos pasan estos recursos, no podríamos dar más pensiones pero bueno, esto es lo que siempre hemos negociado para no tener que suspender el otorgamiento de nuevas pensiones. En los últimos años ese faltante ha llegado y uno esperaría que al final del año estén ingresando esos recursos".

Las pensiones del Régimen No Contributivo (RNC) son las que reciben las personas más económicamente vulnerables del país y llegan a personas adultas mayores que no lograron cotizar para tener una pensión por vejez, así como a personas con discapacidad severa.

Los recursos destinados a estos apoyos económicos son administrados por la CCSS y provienen de la Dirección General de Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

Según indicó Barrantes esta tarde, para este año hay disponibles 180.014,4 millones de colones, a los que hay que sumar 29.872,8 millones que se solicitarán a Fodesaf. Esta cifra, sin embargo, es inferior a los 209.872,8 millones que se necesitan para cumplir las obligaciones de 2024, por lo que la gerencia finalizaría el año con un déficit de 8147,4 millones que llevaría a tomar medidas más estrictas.

En este momento el monto de pensión básica que reciben los adultos mayores por mes es de 82 mil colones; mientras que el que reciben las personas amparadas en la Ley 8769 para personas PCP, es de en 352.164,91 colones mensuales.

El tema, según señaló hoy Barrantes, es que a corte de enero 2024 la lista de solicitudes de nuevas pensiones asciende a los 28.859 casos, pues solo en enero pasado ingresaron dos mil solicitudes nuevas, una cifra que con el presupuesto existente a este momento no podría moverse.

Según el gerente:

Necesitamos 8 mil millones para, como mínimo, completar la meta (de cinco mil nuevas pensiones por año). Eso es algo que vamos a gestionar con Fodesaf en estos días y si al final nos dijeran que no es posible, eso implicaría que no vamos a poder disponer de más recursos para poder cumplir con la meta".

Barrantes agregó que el 89.4% de los casos de solicitud pendiente (es decir, 24.638 personas de las que está en espera), corresponden a personas que se encuentran en pobreza básica o extrema, según un estudio caso por caso realizado por la Caja con la base de datos del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

El jerarca agregó que si bien esta situación ya es de conocimiento de la Junta Directiva de la Caja y de las autoridades del Ministerio de Trabajo, lo cierto es que la asignación insuficiente de recursos se mantiene, en una situación que "hemos tenido varios años donde arrancamos el año con un déficit y luego en el año nos van cubriendo":

Lo que nos preocupa es que en este momento, y ya este tema se había presentado acá y se había pasado a los directores y al Ministerio de Trabajo, hay una insuficiente asignación de recursos y las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo han ocasionado el aumento del pendiente actual. Aún aprobándose 5 mil nuevas pensiones para el 2024, se mantendría una cantidad de casos pendientes por resolver y de no contar con recursos adicionales, la Dirección Actuarial lo que recomienda es suspender el otorgamiento de nuevas pensiones y de reasignación".

Nueva negociación por más fondos

El funcionario también advirtió que están obligados a devolver ¢25.000 millones de los ¢46.000 millones que tuvieron como superávit en el 2023, un superávit que viene de fondos transferidos, entre otros rubros, por operadoras de pensiones.

Sin embargo, fue enfático en que como esos fondos fueron trasladados por Fodesaf el 27 de diciembre del año pasado, fue imposible ejecutarlos y ahora deben negociar con el fondo para ver si por ahí se consiguen los 8 millones faltantes.

Según indicó:

¿Qué pasará? Vamos a tener que negociar con Fodesaf indicando que le vamos a devolver los ¢25.000 pero necesitamos ¢8.000 millones como mínimo para completar la meta".

El régimen entregó 5554 pensiones nuevas el año pasado, para un total de 146.633 pensiones en total a final de 2023.

Sin embargo, y según enfatizó Barrantes, el crecimiento en la demanda por pensiones del régimen no contributivo no deja de subir y, con situaciones presupuestarias como esta repitiéndose año a año, no habría cómo dar respuesta a las necesidades de la ciudadanía:

Este es un tema en el cual el país debería profundizar para ver cómo se fortalecen los recursos para este régimen (...) En este momento tenemos la capacidad y así nos lo dice la Dirección Nacional de Pensiones y las direcciones regionales, tenemos la capacidad de duplicar incluso lo que estamos dando porque el trámite del RNC es muy sencillo y los requisitos son pocos; lo que no tenemos es la cantidad de recursos suficientes para poder atender la demanda".