La defensora hizo un llamado para que el MOPT mitigue el impacto de las obras en las afectaciones a las personas por caos vial.

La Defensoría de los Habitantes solicitó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) tomar todas las acciones que permitan mitigar el caos vial que se presenta en diversas rutas, debido a las obras que se realizan en sectores como Pavas, Circunvalación, Uruca, General Cañas y otras vías conexas.

Desde la Defensoría reconocieron la importancia para el país de atender una infraestructura vial rezagada y deteriorada, pero recordaron a las autoridades que es necesario implementar acciones que disminuyan las afectaciones en la salud física y mental de las personas, así como en sus actividades económicas, domésticas, productivas y estudiantiles.

Al respecto la defensora de los Habitantes, Angie Cruickshank Lambert, señaló:

Hoy en día, los y las habitantes sufren la situación de congestionamiento producto de varios factores, entre ellos la falta de planificación del transporte público desde hace muchísimos años y de un rezago igualmente largo en la construcción de infraestructura vial”.

La defensora de los Habitantes añadió que la situación actual se agrava debido a que “en algunas comunidades por la falta de agua potable, quienes reclaman el incumplimiento de horarios, periodos prolongados en el servicio y que quieren con justa razón información clara y transparente de los momentos del día que tendrán disponibilidad del servicio para satisfacer las necesidades básicas y fundamentales. Entonces, no solo duran una o dos horas en una presa de vehículos para trasladarse del trabajo y viceversa o a realizar tareas diarias del día, sino también cuando llegan a sus hogares se encuentran que no tienen agua potable en algunas comunidades”.

Desde la Defensoría recordaron que, con base en un estudio base del Informe Estado de la Nación 2019, desde entonces los cantones de San José, Alajuela, Heredia, Santo Domingo y Cartago presentaban un nivel extremo en la intensidad de sus congestionamientos viales, lo cual significa un atraso promedio mayor a 184.4 segundos (más de 3 minutos en cada 100 metros) y un reporte de 3 millones o más de congestionamientos (o “presas”) durante las denominadas “horas pico”.

Adicionalmente, señalaron que la situación se ha agravado por el aumento de la flota vehicular privada (automóviles, los cuales constituyen más de un 57,4% de la flota vehicular del país), el cual consideran “se deriva, entre otros aspectos, del mal e ineficiente servicio de transporte público con que cuenta nuestro país”.

La defensora añadió que hay "más de 10 puntos activos simultáneamente en la Gran Área Metropolitana, que si bien es un beneficio a mediano plazo al país y que todos estamos de acuerdo que esos proyectos y otros sigan adelante, deben revisarse para ver la posibilidad de un mejor manejo de recursos con policía de tránsito u otras medidas emitidas por el personal técnico y profesional".

Cruickshank finalizó su mensaje haciendo un “llamado vehemente al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, al Gobierno de la República, a que tomen las medidas necesarias, oportunas y pertinentes para que atienda la situación que atraviesa el país en esta materia hoy y además a Acueductos y Alcantarillados para que pueda brindar información oportuna y de digna a la población afectada”.