Mena es parte del equipo de Respuesta a Desastres de la organización Humane Society International.

La costarricense Diana Mena Marín es parte del equipo de apoyo que está atendiendo a los animales afectados por los incendios de Viña del Mar, en Chile.

Mena es parte del equipo de Respuesta a Desastres de la organización de bienestar animal Humane Society International, la cual envió a parte de su personal a montar un hospital veterinario temporal en la ciudad chilena.

La costarricense Diana Mena Marín es parte del equipo de apoyo que está atendiendo a los animales afectados por los incendios de Viña del Mar, en Chile.

El apoyo se ha brindado a perros y gatos heridos durante esta emergencia natural, la cual esta semana ya contabilizaba un total de 132 personas fallecidas.

Según informó la organización, los animales ingresan con quemaduras en sus patas y su cuerpo, dificultades respiratorias por la inhalación de humo y ojos infectados por la caída de cenizas y escombros; estos, además, sufren de deshidratación y desnutrición por pasar días valiéndose por sí mismos, después de haber sido separados de sus familias durante los incendios.

Según indicó la organización:

Desde que se estableció el hospital temporal, alrededor de 150 animales han recibido tratamiento en ese lugar, donde el equipo de HSI se instaló a petición de las autoridades de Viña del Mar. HSI también comenzará la búsqueda y rescate de animales en áreas más remotas, donde esperan encontrar más víctimas que necesiten tratamiento".

Además de Mena, el equipo de ayuda en casos de desastre está compuesto por miembros de Chile, Colombia, Costa Rica, México y Estados Unidos.

Este mismo equipo es el que apoyó durante los incendios forestales de Australia en 2020 y los terremotos en Turquía el año pasado.

Daniela Sánchez, directora de HSI en Chile, señaló que:

La mayoría de los perros y gatos llegan al hospital con dolorosas quemaduras en la piel, afecciones respiratorias y otros problemas causados por el contacto directo con el fuego o materiales incandescentes. Estos animales han vivido una experiencia aterradora, agravada por la separación de sus familias, por lo que también estamos tratando a muchos de ellos por shock, así como por deshidratación y desnutrición. Todos los días vemos a personas desesperadas que llegan al hospital temporal en busca de sus animales de compañía con la esperanza de reunirse con ellos. Estamos trabajando duro para hacer posibles esos felices reencuentros”.

Por su parte, el gerente del programa de respuesta a desastres de HSI Latinoamérica, Felipe Márquez, señaló que existe una necesidad cada vez mayor de preparación para desastres relacionados con el cambio climático, pues los eventos como este se están volviendo cada más frecuentes e intensos:

Ante esta realidad, en HSI nos enfocamos en ayudar a las comunidades y autoridades locales a prepararse mejor para los desastres. Sin embargo, nuestra prioridad inmediata aquí en Chile es atender a los animales, distribuir alimentos, agua y suministros veterinarios, así como emprender acciones de búsqueda y rescate para encontrar animales víctimas de los incendios. Sabemos por nuestra experiencia de campo que los animales heridos o enfermos pueden sobrevivir durante algún tiempo buscando un poco de comida y agua, pero sin tratamiento veterinario pueden sucumbir a lesiones e infecciones. Por lo tanto, esperamos llegar a la mayor cantidad posible y traerlos de regreso al hospital para que reciban la atención adecuada”.