Para el sector privado de la salud es urgente reglamentar la Ley de Promoción y Fomento de los Servicios de Turismo de Salud que permita la creación oficial de la Comisión Interinstitucional para incentivar los servicios de turismo de salud de Costa Rica, con la participación del sector público y privado.
Desde hace décadas, Costa Rica es uno de los líderes del turismo médico; de hecho, está considerado uno de los mejores destinos del mundo, gracias a una combinación de factores: su cercanía con los mercados de Estados Unidos y Canadá, la conectividad aérea, la oferta hotelera, una infraestructura hospitalaria acreditada en el mundo, profesionales en salud altamente capacitados y especialización en la oferta de servicios al paciente.
Para el país, este tipo de turismo representa 13,4% de los visitantes (alrededor de 70 000 pacientes anuales). El 83% de ellos viene de Estados Unidos y el 11% de Canadá. El turista médico gasta, en promedio, unos $6600, lo que contrasta con los $1200 de promedio de gasto del turista tradicional. Se calcula que los ingresos anuales para Costa Rica generados por el turismo médico rondan los $465 millones. alrededor del 10,4% de la actividad económica turística.
Sin embargo, se enfrenta a una enorme competencia de otras naciones de América Latina y fuera de ella. Así lo explica Massimo Manzi, presidente de la Cámara Costarricense de la Salud: “Estamos en un entorno cada día más competitivo con países como Colombia y México que ofrecen servicios muy similares a los nuestros. Existe la necesidad de reforzar nuestras estrategias de promoción internacional tanto en el segmento de consumidores directos (o “business to consumer”) como en el de pagadores como aseguradoras, empresas autoaseguradas, agencias de viajes, facilitadores de turismo médico (segmento “business to business”)”.
Misión país
Manzi profundizó en las acciones que debe atender Costa Rica para mantener y mejorar, sobre todo, su posición como destino del turismo médico. “Necesitamos trabajar como país en seguir fortaleciendo la oferta desde un punto de vista de la especialización y mejora continua en la experiencia y seguridad de los pacientes; también en cuanto a la competitividad velando por la aplicación de precios racionales y además, incentivando la creación de economías de escala que nos permitan bajar nuestros costos”.
En ese sentido, urge reglamentar la Ley de Promoción y Fomento de los Servicios de Turismo de Salud, para conformar oficialmente la Comisión Interinstitucional que facilitará y promoverá la cooperación entre las diferentes instituciones competentes en la materia e incentivar los servicios de turismo de salud de Costa Rica, con la participación del sector público y privado.
Esta actividad económica puede y debe crecer y beneficiar a muchos profesionales del sector salud, hoy desempleados o subempleados. Es indispensable una “estrategia país” de mercadeo internacional, de mejora de la competitividad y de la especialización en la atención de este nicho turístico.
“Creemos fundamental complementar los esfuerzos de promoción del sector privado con campañas y acciones auspiciadas por el Estado y continuar con programas de capacitación dirigidos a salud y turismo, con el fin de mejorar el nivel de preparación y así la experiencia de los pacientes”, añadió Manzi.
Estos y otros acercamientos fueron parte del Foro Nacional de Turismo Médico – Medical Travel Summit, de este 29 de febrero organizado por la Cámara Costarricense de la Salud.