Temperaturas descenderán entre 2° y 6° Celsius

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) declaró este lunes el estado de alerta verde en cinco regiones del país ante el inicio de los efectos del frente frío número 18.

La institución confirmó que desde este 19 de febrero se empezaron a percibir los efectos del frente, el cual continuará acercándose al territorio nacional en los próximos días, previéndose un aumento en las lluvias y ráfagas de viento que, en algunos sectores altos, podrían superar los 100 kilómetros por hora, así como una caída en las temperaturas.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó este lunes que, de acuerdo con los análisis, el frente frío mantendrá influencia sobre el país durante la primera mitad de la semana y ya se han registrado ráfagas de viento entre los 40 km/h a 65 km/h en el Valle Central; y entre los 60 km/h a los 80 km/h en el Pacífico Norte con casi 100 km/h en el cantón de La Cruz.

Durante los primeros días de esta semana se espera una disminución en las temperaturas máximas de 3 °C a 6 °C en Zona Norte y Caribe; y entre 2 °C a 4 °C en el Valle Central y sectores montañosos. Asimismo la alta presión atmosférica estará generando mar picado en la región y en el Pacífico del país.

Por todo lo anterior la CNE declaró el estado de alerta verde en el Pacífico Norte por ráfagas de viento y mar picado; la Zona Norte por ráfagas de viento, lluvias y bajas temperaturas; el Caribe por lluvias, ráfagas de vientos y mar picado; el Valle Central por ráfagas de vientos y bajas temperaturas; y el Pacífico Central, específicamente los distritos de Cóbano, Lepanto y Paquera por ráfagas de viento y mar picado.

La Comisión recomendó a la población, particularmente a quienes habitan en zonas de riesgo, extremar las precauciones por los vientos fuertes y sus efectos en techos, postes, cableado eléctrico, postes, rótulos, árboles y otros; evitar realizar quemas de cualquier tipo ya que ante las condiciones secas y ventosas fácilmente pueden salirse de control; así como precaución para la navegación de pequeñas embarcaciones en el Pacífico Norte y Caribe.

También se pidió precaución a los bañistas en las playas, ya que el oleaje fuerte puede generar corrientes de resaca y se recomendó también extremar precauciones en las partes montañosas del país, tales como parques nacionales, áreas volcánicas y otros.

La alerta también es para la navegación aérea por fuerte turbulencias sobre sectores montañosos y niveles atmosféricos más bajos; y finalmente se pidió precaución a las pequeñas embarcaciones tanto de pesca como turismo así como a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvias, niebla y vientos, tanto por visibilidad como caída de árboles o deslizamientos.