Declaratoria fue aprobada en sesión extraordinaria este martes y durará seis meses
La Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) aprobó este martes declarar el "estado de emergencia institucional" como medida para combatir los crecientes niveles de ocupación en los servicios de emergencia de varios centros médicos a lo largo y ancho del país.
La medida fue adoptada tras dos días de discusión de un informe conjunto de la Gerencia Médica, la Gerencia Administrativa y el Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la Caja sobre la "plétora" que se ha reportado en las últimas semanas en estos servicios, con casos críticos como el Hospital San Juan de Dios donde la ocupación llegó a un 170% y ocasionó que usuarios de los servicios de salud en camilla tuvieran que ser colocados en los pasillos del centro médico.
Entre las causas de la plétora el informe señaló cuatro causas: de infraestructura y capacidad resolutiva (falta de camas, salas de operaciones y en servicios de apoyo en cantidad de acuerdo a la demanda); gestión (ausencia de indicadores, manuales y guías para estandarizar actividades y permitir brindar un mayor giro de cama y facilitar traslados); recurso humano (personal insuficiente para jornadas extraordinarias o aperturas de servicios) y externas al servicio (sensibilización de la población en relación al uso de los servicios de emergencias, estilos de vida y aumento de la criminalidad).
Según la discusión del lunes, desde setiembre del 2023 cuando se oficializó un procedimiento para declaratoria de plétoras hospitalarias se han registrado 41 incidentes, de los cuales 17 se han reportado en el Hospital San Juan de Dios; cuatro en el Hospital San Vicente de Paul, tres en el San Rafael de Alajuela y dos en el Hospital Escalante Padilla y el Hospital Calderón Guardia.
El informe agregó además que Costa Rica cuenta con 5374 camas de dotación normal, un indicador que significa 1.04 camas por cada 1000 habitantes, cuando el estándar recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es de 2.5 a 4 camas por cada 1000 habitantes.
Durante el debate de este martes los directivos conocieron de una continuación del reporte donde se consignaban ocho hospitales con niveles de ocupación en el servicio de emergencia superiores al 100%: el Hospital San Vicente de Paul (191%), el Hospital San Francisco de Asís (150%), el Hospital San Rafael de Alajuela (143%), el Hospital de San Carlos (125%), el Hospital Fernando Escalante Padilla y el Hospital San Juan de Dios (118% ambos), el Hospital Enrique Baltodano Briceño (110%) y el Hospital Maximiliano Peralta Jiménez (105%).
Dos casos también críticos son el Hospital Tony Facio Castro con 99% de ocupación y el Hospital Víctor Manuel Sanabria Martínez con 92%. Le siguen el Hospital de Guápiles con 79% y el Hospital Rafael Ángel Calderón Guardia con 71%.
Aunque durante la discusión del lunes la presidenta ejecutiva, Marta Eugenia Esquivel Rodríguez se mostró reacia a declarar un estado de emergencia institucional, durante este martes la jerarca reconoció que el plan de solución a mediano plazo (seis meses) no daría una resolución definitiva al problema, por lo que tras analizar los elementos existentes y los necesarios para emitir una declaratoria de ese tipo, consideraba que sí se cumplían los requisitos para declarar la emergencia.
A ello, sumó Esquivel, la extensión de esta emergencia en el tiempo perjudica no solo a los usuarios, sino también al personal de la Caja, el cual está "reventado" por las cargas de trabajo.
El acuerdo primero declarando el estado de emergencia institucional fue votado por separado y aprobado con el voto afirmativo de Marta Eugenia Esquivel Rodríguez, María Isabel Camareno Camareno y Jorge Porras López como representantes del Estado; Zeirith Rojas Cerna y Johnny Alfredo Gómez Pana como representantes de los patronos; Martha Rodríguez González y Maritza Jiménez Aguilar como representantes de los trabajadores. No hubo votos en contra.
La Junta Directiva acuerda: Acuerdo Primero: Declarar emergencia institucional debido a la saturación de los servicios de emergencias por un plazo de seis meses, e instruir a todas las dependencias internas, ejecutar y apoyar todas las acciones y decisiones necesarias para asegurar la atención oportuna y eficiente de los pacientes que asisten a estos servicios.
Asimismo se aprobó habilitar el uso de hasta 1147 plazas que la Junta había aprobado en marzo de 2021 para la atención de la emergencia por COVID-19 en el Hospital Calderón Guardia, con el fin de reforzar los servicios de emergencias, urgencias, hospitalización y apoyo de los centros afectados:
Acuerdo Segundo: Habilitar por un plazo de seis meses (prorrogable por la Junta Directiva) el uso de 1147 plazas de servicios especiales, creadas en el acuerdo tercero del artículo N° 37, sesión de Junta Directiva N° 9164, celebrada el 18 de marzo de 2021, en su momento para la atención del COVID-19 en el Hospital Calderón Guardia, a fin de que la Gerencia Médica y sus unidades, dispongan de estas, para el abordaje y solución inmediata de la saturación de los servicios.
La Junta acordó además remitir al Consejo Financiero y de Control Presupuestario para su respectivo análisis y aprobación los planes concretos y justificados por parte de la Gerencia Médica para el uso de los códigos y perfiles de puestos de las plazas indicados en el acuerdo segundo, destinado a la contratación de personal para los servicios de emergencias y urgencias, hospitalización y apoyo.
Finalmente la Junta Directiva acordó instruir a la Gerencia Médica a dar seguimiento y control de las decisiones tomadas, y deberá rendir un informe mensual de los avances en la solución del problema de forma individualizada por cada centro que se fortalezca con las plazas adicionales. Concluidos esos seis meses deberá presentarse un plan integral con las alternativas para evitar que la situación de plétora se presente nuevamente.
Los acuerdos segundo, tercero y cuarto fueron votados en forma individual por los mismos integrantes de la junta directiva, siendo aprobados por unanimidad.
El gerente médico, Wilburg Díaz Cruz declaró que esta declaratoria de emergencia "refleja el compromiso institucional por garantizar la seguridad y bienestar de todos los asegurados, enfocándose en medidas inmediatas para abordar esta situación".
Esta declaratoria de emergencia nos faculta a utilizar mecanismos de sustitución de recurso humano, mediante plazas de proyectos especiales, y con esto brindar sostén a los distintos servicios del país que han mostrado saturación durante las últimas semanas. Es un importante esfuerzo que hace la institución para garantizar la oportunidad de la atención de los usuarios y una manera de brindar apoyo a los servicios que, durante estas últimas semanas, han visto incrementadas sus consultas producto de diferentes eventos.
Se estima que las medidas iniciales para afrontar la emergencia se implementen en un plazo máximo de quince días.
--
Nota del autor: Esta noticia fue ampliada a las 19:03 horas del 27 de febrero de 2024.