Congreso tramita ley para redistribuir esos recursos

Un conjunto de cámaras y asociaciones del ámbito turístico lanzó un llamado a la Asamblea Legislativa para que mantengan la actual distribución de los recursos generados por el impuesto a las personas jurídicas.

Mediante un comunicado de prensa el presidente de Canatur, Rubén Acón, subrayó la importancia de proporcionar recursos financieros al Ministerio para mejorar la seguridad en destinos turísticos, lo que facilitaría la inversión en infraestructura policial, equipamiento y capacitación, fortaleciendo la prevención del delito y mejorando la capacidad de respuesta.

En ese sentido, Canatur y 18 cámaras de turismo más objetaron que en el proyecto de ley 23.973 se pretenda disminuir el porcentaje destinado al Ministerio de Seguridad del 90% al 75% para aumentar los porcentajes destinados al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y del Ministerio de Justicia y Paz a 15% y 10% respectivamente, versus el 5% que actualmente recibe cada a uno.

El objetivo principal de esa iniciativa no es la redistribución de los recursos, sino que el Ministerio de Hacienda deba hacer el giro completo de los recursos previstos por esa ley a las tres instituciones, pues en los últimos años ha trasladado cifras inferiores.

Dato D+: Para el Presupuesto Nacional 2024 se estimó la recaudación del Impuesto a las Personas Jurídicas en 27.467 millones de colones, sin embargo, la asignación efectiva en años anteriores ha rondado los 18.000 millones de colones por año.

El presidente de Canatur respaldó la solicitud de mantener la distribución actual del impuesto, destacando la necesidad de fortalecer otras instituciones sin afectar el presupuesto asignado al Ministerio de Seguridad.

Estamos completamente de acuerdo en fortalecer las capacidades del Poder Judicial, así como, las del Ministerio de Justicia y Paz, no obstante, no estamos de acuerdo con que se haga en detrimento del presupuesto que ya se le ha asignado al Ministerio de Seguridad. Somos conscientes de importancia del quehacer y las necesidades que hay en estas dos instituciones, por eso instamos a los diputados a buscar otros mecanismos y fuentes de financiamiento adicionales, para asegurar su fortalecimiento.

Cámaras que emitieron el llamado:

  1. Pococí Cámara de Turismo y Afines
  2. Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT)
  3. Cámara de Industria, Comercio y Turismo de Heredia
  4. Cámara de Turismo Guanacasteca (CATURGUA)
  5. Cámara Turismo San Vicente de Ciudad Quesada (TUSANVI)
  6. Bureau de Convenciones
  7. Arenal Cámara de Turismo y Comercio
  8. Red Costarricense de Turismo Accesible
  9. Cámara Nacional de Ecoturismo y Turismo Sostenible de Costa Rica (CANAECO)
  10. Asociación y Cámara Abiertade Guías de Turismo Asociaón (ACAGTA)
  11. Cámara de Comercio y Turismo de Tamarindo
  12. Instituto Costarricense de Turismo
  13. Asociación de Transportistas Turísticos (ASOTRANSTUR)
  14. Cámara de Turismo de Turrialba (CATUR)
  15. Asociación Costarricense de Agencias Mayoristas de Viajes
  16. Cámara Costarricense de Restaurantes y Afines
  17. Cámara de Comercio, Industria y Turismo de la Zona Norte (CCIT)
  18. Cámara de Turismo de Garabito (Catucoso)