Medida había sido solicitada por múltiples cámaras empresariales ante el bajo tipo de cambio.
La Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica (BCCR) acordó esta noche autorizar a la administración del Banco para que realice el pago anticipado del Crédito de Apoyo a la Balanza de Pagos suscrito entre el Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) y el Banco Central, que todavía tenía un saldo de 825 millones de dólares.
Según detallaron desde el BCCR, el acuerdo de suscribir el crédito con el FLAR, por un monto de 1100 millones de dólares, había sido tomado el 17 de agosto de 2022 con el objetivo era mejorar el blindaje financiero del país, en un momento en el que el nivel de reservas internacionales era inferior al mínimo considerado como "adecuado".
Adicionalmente, desde el Banco Central señalaron que el pago de los 825 millones de dólares se estaría realizando durante la próxima, ya que las condiciones del crédito establecen un periodo de cinco días de aviso que se le debe dar al FLAR para la cancelación anticipada.
La decisión se tomó tras meses de que la medida fuera solicitada por múltiples cámaras empresariales, que consideraban que mantener el crédito vigente sostenía el tipo de cambio a la baja.
Desde el BCCR aseguraron que, entre las consideraciones de la Junta Directiva para tomar la decisión en este momento se observó que en el último año y medio han existido condiciones económicas favorables, así como una mayor abundancia de dólares en el mercado cambiario, lo que ha permitido al Banco Central fortalecer su posición de reservas internacionales.
El Banco Central detalló que, al cierre de la semana pasada, el saldo del indicador de seguimiento de reservas se ubicaba en 146% del nivel mínimo adecuado, según la metodología propuesta por el Fondo Monetario Internacional.
Adicionalmente, la Junta Directiva consideró que la mejora gradual del blindaje financiero hace factible cancelar anticipadamente el crédito con el FLAR y mantener un nivel adecuado de reservas internacionales.